Alerta internacional por colapso

Gaza se hunde en la peor crisis de comestibles

Un nuevo informe de seguridad alimentaria advierte que casi toda la población gazatí enfrentará niveles extremos de escasez antes de octubre; niños en riesgo de desnutrición

Palestinos reciben comida preparada por una cocina benéfica en Nuseirat, en la Franja de Gaza, el pasado 8 de abril.
Palestinos reciben comida preparada por una cocina benéfica en Nuseirat, en la Franja de Gaza, el pasado 8 de abril. Foto|Reuters

Según el más reciente informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), medio millón de personas en la Franja de Gaza se encuentran en riesgo crítico de hambruna, y toda la población, aproximadamente 2.1 millones de personas, podría enfrentar inseguridad alimentaria aguda antes de que finalice septiembre de 2025.

Este reporte, respaldado por agencias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, señala un deterioro alarmante en la situación desde octubre pasado. El documento advierte que 469,500 personas ya se encuentran en condiciones “catastróficas”, el nivel más alto de inseguridad alimentaria, caracterizado por la falta extrema de alimentos, desnutrición severa y muertes relacionadas con el hambre.

  • El Dato: La comunidad internacional enfrenta una urgencia crítica: actuar de forma inmediata para evitar una hambruna de proporciones devastadoras.

Desde marzo pasado, Israel mantiene un bloqueo casi total sobre Gaza, luego de que colapsara un acuerdo de alto el fuego y se reanudaran los ataques militares contra Hamas. Durante ese breve periodo de tregua, miles de camiones de ayuda humanitaria ingresaron al enclave, proporcionando un alivio temporal. Sin embargo, el actual cerco ha restringido severamente la entrada de bienes básicos, como alimentos, agua potable, medicinas y refugio, lo que ha exacerbado la crisis.

David Mencer, portavoz del gobierno israelí, rechazó las advertencias del IPC y aseguró que “la hambruna nunca ha ocurrido” debido a los esfuerzos de Israel por aumentar la ayuda. Asimismo, culpó a Hamas de “diseñar” la crisis al desviar la ayuda internacional. El grupo militante ha negado estas acusaciones y, en respuesta, señala que Israel utiliza el hambre como arma de guerra.

Beth Bechdol, directora adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calificó de “dramático” el deterioro de la situación. “Desde el 2 de marzo pasado, el bloqueo generalizado ha impedido la entrega de suministros humanitarios esenciales e incluso bienes comerciales. Las cifras seguirán aumentarán si no se actúa de inmediato”.

El informe también destaca que las operaciones militares proyectadas por Israel, sumadas a la persistente incapacidad de las agencias de ayuda para distribuir insumos, mantienen el riesgo de hambruna en un nivel “alto” para el periodo entre mayo y septiembre.

Las consecuencias ya son devastadoras. Cerca del 93% de la población, 1.95 millones de personas, vive en niveles altos de inseguridad alimentaria, y unas 244 mil enfrentan condiciones críticas. En comparación, en octubre de 2024, sólo 133 mil personas se encontraban en esta categoría.

  • 2.1 Millones de civiles padecerán de inseguridad alimentaria

Entre los grupos más vulnerables están los niños menores de cinco años. El informe proyecta que entre abril de 2025 y marzo de 2026, casi 71 mil niños sufrirán desnutrición aguda, incluidos 14,100 en estado grave.

El presidente israelí, Isaac Herzog, propuso un plan para distribuir ayuda directamente a la población, sin pasar por Hamas. Sin embargo, el IPC considera que estos mecanismos serían insuficientes y crearían nuevas barreras de acceso.

Según criterios internacionales, para que se declare oficialmente una hambruna, el 20% de la población debe enfrentar escasez extrema de alimentos, y uno de cada tres niños debe estar gravemente desnutrido.