Peligro de "conflicto renovado"

Siria, con altos riesgos tras fin de las sanciones

Geir Pedersen, principal funcionario de la ONU para Siria, señaló la fragilidad del país multiétnico y recordó los recientes episodios de violencia contra minorías

Camiones con 60 familias desplazadas llegan a su aldea en Kafr Sijna, en Siria, el pasado 18 de mayo.
Camiones con 60 familias desplazadas llegan a su aldea en Kafr Sijna, en Siria, el pasado 18 de mayo. Foto›AP

El principal funcionario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, advirtió ante el Consejo de Seguridad sobre los “peligros reales de un conflicto renovado y una confrontación más profunda” en el país, a pesar del alivio de sanciones anunciado por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones. Aunque reconoció que estas decisiones podrían abrir una oportunidad histórica para la recuperación, subrayó que los desafíos sobre el terreno siguen siendo enormes.

Pedersen, quien habló por videoconferencia desde Damasco, señaló la fragilidad del país multiétnico y recordó los recientes episodios de violencia contra minorías, como los ataques a la comunidad drusa en abril y las matanzas en zonas alauitas en marzo. “Los desafíos que enfrenta Siria son enormes y los peligros reales de un renovado conflicto y una fragmentación más profunda aún no se han superado”, afirmó.

  • El Tip. El expresidente sirio Bashar al-Assad fue derrocado en una ofensiva de los rebeldes a finales de 2024, tras 13 años de guerra, puso fin a más de 50 años de gobierno familiar.

No obstante, destacó que la población siria mantiene una “esperanza cauta” ante el levantamiento de sanciones por parte de Washington, Bruselas y Londres, así como el respaldo financiero y energético de Arabia Saudita, Turquía y Qatar. “Estos son acontecimientos históricos, con gran potencial para mejorar las condiciones de vida y apoyar la transición política”, expresó.

  • 90% de los sirios viven en la pobreza actualmente

Tras 13 años de guerra y la caída del expresidente Bashar al-Assad, el nuevo gobierno, liderado por Ahmad al-Sharaa, busca preservar el legado de coexistencia, en medio de una crisis humanitaria profunda. El 90 % de los sirios vive en la pobreza y 16.5 millones requieren asistencia, informó el coordinador humanitario de la ONU, Ramesh Rajasingham.

En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que Siria está “al borde del colapso”, lo que podría reactivar al grupo Estado Islámico. La intensificación de ataques recientes, con uso de explosivos y armamento mediano, refuerza esa preocupación. Rubio defendió que el intento de estabilización es riesgoso, pero necesario.