Zelenski agradece colaboración

Rusia y Ucrania completan canje de mil prisioneros, el más grande de la guerra

Rusia intercambian los últimos 303 prisioneros de guerra, con lo que completan el acuerdo de mil; Lavrov destaca que Moscú estaría listo para presentar borrador de paz

Soldados ucranianos se abrazan tras su regreso a casa.
Soldados ucranianos se abrazan tras su regreso a casa. Foto: X Volodímir Zelenski

Rusia y Ucrania, quienes sostienen un conflicto armado desde 2022, intercambiaron este domingo 303 prisioneros de guerra cada uno, por lo que completaron el canje de mil prisioneros que acordaron tras los diálogos en Turquía del pasado 16 de mayo.

Así lo informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski a través de una publicación en X, donde informó que “303 soldados ucranianos están de vuelta en casa. La tercera parte del intercambio de mil por mil acordado en Turquía, se completó”.

Soldados rusos liberados en el intercambio.
Soldados rusos liberados en el intercambio. ı Foto: Reuters

“Doy las gracias al equipo que ha trabajado sin descanso para llevar a cabo con éxito este intercambio. Definitivamente traeremos de vuelta a cada uno de los nuestros del cautiverio ruso”, escribió Zelenski.

En el mismo sentido se expresó Rusia, cuyo Ministerio de Defensa remarcó que “de conformidad con los acuerdos ruso-ucranianos alcanzados en Estambul, del 23 al 25 de mayo las partes rusa y ucraniana realizaron un intercambio según la fórmula de mil por mil personas”.

Un ataque ruso sobre Kiev.
Un ataque ruso sobre Kiev. ı Foto: Reuters

El sábado, los beligerantes intercambiaron 307 prisioneros de guerra, mientras que el viernes hicieron lo propio con 390, lo cual, sumado a los soldados liberados de este domingo, completa el trato de mil.

Este intercambio fue el único acuerdo sustancial alcanzado durante los diálogos en Estambul, donde Ucrania y aliados criticaron que la delegación rusa fuera tan modesta, sin la presencia del presidente de aquel país, Vladimir Putin, lo cual, acusaron, impidió alcanzar tratos sólidos.

Además, Volodímir Zelenski insistió en que Rusia presentó “demandas inaceptables”, y que su prioridad será siempre lograr un alto el fuego total.

En el mismo sentido, Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó que finalizado este intercambio, Moscú estaría listo para presentar a Ucrania un borrador de propuesta para un acuerdo de paz a largo plazo.

Sin embargo, un alto el fuego aún se aprecia lejano. Este fin de semana, agencias internacionales informaron que Rusia lanzó el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el inicio del conflicto, con una andada de 367 drones y misiles hacia diferentes ciudades, incluida la capital Kiev.

Este ataque resultó en la muerte de 12 personas y docenas más heridas, según cifras recogidas por Reuters.

Un área residencial afectada por un ataque de drones en Odesa, Ucrania.
Un área residencial afectada por un ataque de drones en Odesa, Ucrania. ı Foto: Reuters

“Ha sido un ataque combinado y despiadado contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte“, escribió el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: