Diplomacia paralizada y población sitiada

Veto de EU frena tregua a la ofensiva en Gaza

ONU choca con Washington por resolución estancada; la distribución de alimentos se suspende tras disparos; aumentan las críticas a plan logístico de ayuda militarizada de Israel

Palestinos luchan por conseguir alimentos donados en un comedor comunitario en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el pasado  2 de junio. Foto›AP

Ayer, Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución presentada por 10 países que solicitaba un “cese al fuego inmediato, incondicional y permanente” entre Israel y los militantes palestinos de Hamas en Gaza, así como un acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria a la población del enclave. La embajadora interina estadounidense ante la ONU, Dorothy Shea, justificó el veto con el argumento de que la propuesta no condenaba a Hamas ni exigía su desarme y salida de Gaza.

La votación registró 14 votos a favor y una sola negativa, la de Estados Unidos, que calificó la resolución como una medida que “socavaría los esfuerzos diplomáticos” y “envalentonaría” a Hamas, el grupo considerado por Israel y Occidente como terrorista. Por su parte, Israel mantiene su rechazo a cualquier alto al fuego incondicional, insistiendo en que el grupo no puede permanecer en Gaza mientras controla el territorio y retiene rehenes.

  • El Dato: Mientras la guerra se prolonga, millones de civiles en Gaza enfrentan hambre y muerte, y la comunidad internacional busca una solución que parece muy lejana.

A su vez, los combates en Gaza dejaron víctimas mortales. Autoridades sanitarias palestinas reportaron que los ataques israelíes mataron a 45 personas ayer, mientras que Israel confirmó la muerte de un soldado. La crisis humanitaria se profundiza en un enclave de más de 2 millones de habitantes que enfrenta una severa escasez alimentaria. El bloqueo impuesto por Israel durante 11 semanas y las restricciones posteriores dificultan la llegada de ayuda esencial.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por EU, suspendió temporalmente la distribución de alimentos tras incidentes violentos cerca de los puntos de entrega, donde soldados israelíes abrieron fuego contra multitudes que buscaban comida, causando decenas de muertes y cientos de heridos en los últimos días. GHF ha solicitado al ejército israelí mejorar la coordinación para garantizar la seguridad civil alrededor de estas zonas, proponiendo guías claras y mejores entrenamientos militares para evitar escaladas.

  • 54 mil personas han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños 

El nuevo modelo de ayuda, impulsado por EU e Israel, limita la distribución a sólo tres sitios en Gaza, lo que ha generado críticas de la ONU y organizaciones humanitarias por su militarización y control restrictivo. Naciones Unidas denuncia que esta medida viola principios humanitarios, mientras que Israel defiende la iniciativa alegando que busca evitar el desvío de recursos por parte de Hamas.

En tanto, a pesar de la creciente condena internacional por la ofensiva en Gaza, Israel firmó contratos de defensa por un monto récord de casi 15 mil millones de dólares durante el año pasado. Este incremento del 13% respecto a 2023 es atribuido por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a los logros militares obtenidos en el conflicto actual y en guerras anteriores en la región. Más de la mitad de los acuerdos se concretaron con países europeos, y el resto con naciones de Asia-Pacífico, América del Norte, y países árabes aliados bajo los Acuerdos de Abraham.

Sin embargo, algunos países comenzaron a tomar medidas para limitar la cooperación militar con Israel, en respuesta a las críticas por la crisis humanitaria y los ataques en Gaza. Canadá, Francia y Reino Unido han expresado preocupación o suspendido negociaciones comerciales.

TE RECOMENDAMOS: