Compara a Putin y Zelenski con niños de 5 años

“Que se peleen por un tiempo”: EU minimiza conflicto bélico

Kiev es atacada con misiles y drones rusos este viernes después del comentario; el canciller alemán Friedrich Merz y Donald Trump buscan fortalecer el apoyo a Ucrania

Rescatistas extinguen el incendio de una casa destruida por un ataque con drones rusos en Pryluky, ayer.
Rescatistas extinguen el incendio de una casa destruida por un ataque con drones rusos en Pryluky, ayer. Foto›AP

El presidente Donald Trump ayer afirmó que tal vez sea mejor dejar que Ucrania y Rusia “peleen por un tiempo” antes de intentar separarlos y negociar la paz. Durante un encuentro en la Oficina Oval con el canciller alemán Friedrich Merz, el mandatario comparó el conflicto bélico iniciado en 2022 con una pelea entre niños de 5 años que se odian: “a veces es mejor dejarlos pelear un rato y luego separarlos”, y dijo haber transmitido esa analogía al presidente ruso Vladimir Putin en una reciente llamada telefónica.

Merz, quien asumió como canciller de Alemania en mayo pasado, subrayó que tanto él como Trump están de acuerdo en lo terrible que es esta guerra, y destacó que Trump es una figura clave que podría detener el derramamiento de sangre. Sin embargo, Merz enfatizó que Alemania apoya a Ucrania, señaló que las operaciones de Kiev están dirigidas exclusivamente contra objetivos militares, y que se trabaja para fortalecer la capacidad defensiva ucraniana.

Esta reunión fue la primera cara a cara entre ambos líderes, quienes intercambiaron cortesías como un certificado de nacimiento enmarcado del abuelo de Trump, Friedrich Trump, emigrante alemán. Entre los temas que discutieron se encuentran la guerra en Ucrania, el comercio bilateral y el gasto en defensa dentro de la OTAN.

  • El Dato: La delegación ucraniana, encabezada por el asesor presidencial Andriy Yermak, ha solicitado mayor presión internacional contra Rusia y un fortalecimiento urgente.

Mintra tanto, Ucrania sufrió una oleada de ataques con misiles balísticos y drones lanzados por Rusia en la madrugada del viernes. Según autoridades locales, al menos tres personas resultaron heridas tras una serie de explosiones registradas principalmente en Kiev, donde la caída de escombros provocó incendios en varios sectores.

Tymur Tkachenko, jefe de la Administración de la Ciudad, confirmó la activación de los sistemas de defensa aérea e instó a la población a buscar refugio. En Solomyanskyi, el fuego alcanzó el piso 11 de un edificio de 16 plantas, obligando a evacuar a tres residentes. Otra explosión destruyó estructuras metálicas. En Chernihiv, un dron Shahed impactó cerca de viviendas, rompiendo vidrios y puertas. Las explosiones continuaron en los alrededores. Horas antes, Trump lanzó su comntario. Sus palabras contrastan con sus declaraciones previas sobre terminar la guerra.

Ayer, al menos cinco personas murieron en la ciudad de Pryluky, situada a unos 100 kilómetros al este de Kiev, tras un ataque nocturno con drones rusos. Entre las víctimas se encontraban un niño de un año, su madre, oficial de policía, y su abuela. El niño era nieto del jefe local de bomberos, quien llegó a su hogar para ayudar en las labores de rescate cuando el dron impactó su casa.

  • 5 ucranianos, murieron ayer en un ataque ruso con drones

Las autoridades ucranianas reportaron que seis drones atacaron una zona poco antes del amanecer, que causó 9 heridos. Estas agresiones ocurren en medio de un aumento de ataques con drones contra varias regiones, incluyendo Donetsk, Kharkiv, Odesa, Sumy, Chernihiv, Dnipro y Kherson, en lo que el presidente Volodimir Zelenski calificó como “otro ataque masivo”.

Un ataque similar afectó la ciudad de Járkov, donde 19 personas resultaron heridas.