El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió que Teherán “arderá” si continúan los ataques contra su territorio, declaración que ocurre en medio de una serie de represalias mutuas iniciadas tras un ataque israelí contra instalaciones nucleares y militares de Irán.
En el mismo sentido se expresó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien aseguró que “golpearemos cada lugar y cada objetivo de los ayatolás, y lo que han sentido hasta ahora no es nada comparado con lo que recibirán los próximos días”, afirmó en un mensaje en video.
Netanyahu afirmó que, como lo previsto, los ataques israelíes han retrasado el programa nuclear iraní, posiblemente por años, y que vendrán ataques más duros.

Trump amenaza con imponer aranceles del 50% a productos de Brasil
Israel e Irán intercambian ataques
Los ataques entre Israel e Irán comenzaron después de una ofensiva de Tel Aviv. De acuerdo con la agencia Associated Press, el bombardeo israelí mató a al menos 78 personas y dejó más de 320 heridos, entre ellos nueve científicos vinculados con el programa nuclear iraní.
La ofensiva alcanzó instalaciones como el centro de enriquecimiento en Natanz y un centro de investigación en Isfahan. Un oficial militar israelí indicó que la reparación de los daños tomará “mucho más de unas pocas semanas”.
En respuesta, Irán lanzó alrededor de 200 misiles balísticos en al menos cuatro oleadas, según un funcionario citado por Reuters. Los proyectiles alcanzaron zonas residenciales de Israel, por lo que provocaron la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos, además de daños materiales en ciudades como Tel Aviv, Rishon Lezion y Ramat Gan.

A propósito de la situación, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que no permitirá que Israel “escape impune” de los ataques, mientras que el gobierno iraní acusó a Estados Unidos de apoyar la ofensiva israelí.
Washington ha negado su participación directa, aunque confirmó que sus sistemas de defensa colaboraron en la intercepción de misiles iraníes.

En vilo, diálogos sobre programa nuclear
Por otro lado, el operativo israelí también ha afectado el curso de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, previstas para el domingo en Omán. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, calificó de “injustificables” los diálogos tras el ataque, aunque no confirmó su cancelación.
La televisión estatal iraní reportó que al menos 60 personas murieron en un ataque contra un complejo residencial, incluidos 20 menores. También se registraron explosiones en ciudades como Tabriz y Kermanshah, donde se activaron sistemas de defensa antiaérea.
Mientras tanto, el gobierno israelí aseguró que su campaña militar podría extenderse por semanas y llamó a la población iraní a oponerse a sus líderes.
Con información de Europa Press y Associated Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am