Ubicada a las afueras de la ciudad sagrada de Qom y construida en las profundidades de una montaña, la planta de Fordow es una de las instalaciones nucleares más secretas y protegidas de Irán.
El sitio ha sido objeto de sospechas internacionales y ahora se encuentra en el centro de una creciente tensión militar en Medio Oriente, tras recientes ataques aéreos de Estados Unidos.
Imágenes satelitales apenas dejan ver cinco túneles que se adentran en una formación montañosa, un perímetro de seguridad reforzado y una infraestructura de soporte. Bajo tierra, a unos 80 o 90 metros de profundidad, se encuentra un complejo de enriquecimiento de uranio cuya existencia fue revelada por primera vez en 2009, en una declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

EU libera VIDEO de segundo buque incautado por ‘bloqueo’ a Venezuela
La profundidad de Fordow se debe a un ataque israelí registrado en 1981 contra una instalación nuclear en Irak, de lo que Irán aprendió una lección: si quería proteger su programa nuclear, debía construir sus instalaciones bajo toneladas de roca.
Según analistas, el sitio fue diseñado como parte de un programa de armas nucleares de emergencia en la década de 2000, con la intención de producir uranio enriquecido con fines militares si fuera necesario.
A pesar de que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, Fordow alberga centrifugadoras avanzadas capaces de enriquecer uranio hasta niveles cercanos al 90 por ciento, el umbral necesario para fabricar armas nucleares. En 2023, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detectó uranio enriquecido al 83.7 por ciento en el sitio.
Hasta ahora, los ataques de Estados Unidos han dañado Fordow y otras dos instalaciones nucleares en Irán, y aunque se desconocen más detalles además de los anunciados por el presidente Donald Trump, la única bomba conocida capaz de penetrar la profundidad de Fordow es la GBU-57, una munición antibúnker de 13 mil 600 kilos desarrollada por Estados Unidos. Solo el bombardero furtivo B-2 puede transportarla, y Washington se ha negado a entregarla a Israel.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

