Después de que Estados Unidos atacara a Irán recientemente, se han dado a conocer diferentes teorías alrededor del conflicto bélico así como en si hay algún tipo de lectura religiosa qué hable sobre este conflicto y si podría haber un fin del mundo.
Aunque el término “Tercera Guerra Mundial” no aparece literalmente en la Biblia, muchos creyentes y estudiosos de las Escrituras han interpretado que ciertos pasajes proféticos —especialmente del Apocalipsis y del libro de Ezequiel— podrían referirse a un gran conflicto final entre naciones, que encajaría con lo que hoy entendemos como una guerra mundial.
¿En la Biblia habla sobre la Tercera Guerra Mundial?
De acuerdo a diferentes versículos, podrían interpretarse algunos dichos en los que se ven reflejados los últimos acontecimientos mundiales.
Uno de los versículos más citados cuando se habla de guerras globales es el que aparece en el Evangelio según San Mateo:
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:7, Reina-Valera 1960).
Estas palabras fueron dichas por Jesús al describir lo que sucedería antes del fin del mundo. Muchos creyentes interpretan este pasaje como una descripción de conflictos armados a gran escala, acompañados de desastres naturales y crisis sanitarias… algo que varios usuarios en redes asocian con las guerras actuales, pandemias y el cambio climático.
¿Una guerra que vendrá del norte?
Otro pasaje que ha generado debate es el del profeta Ezequiel, especialmente en los capítulos 38 y 39, donde se menciona una guerra profética conocida como “la batalla de Gog y Magog”:
“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog, en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él” (Ezequiel 38:1-2).
Según algunos intérpretes, Gog y Magog representarían a naciones del norte que se unirán en una gran guerra contra Israel en los últimos tiempos.
Algunos incluso han relacionado a estos personajes simbólicos con países actuales, como Rusia o Irán, aunque esto varía mucho entre corrientes religiosas.
¿Y el Apocalipsis?
El libro del Apocalipsis, el último del Nuevo Testamento, está lleno de simbolismo sobre el fin del mundo y describe múltiples guerras, catástrofes y batallas entre el bien y el mal. En el capítulo 16 se menciona la batalla de Armagedón:
“Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:16).
Este nombre se ha convertido en sinónimo de una guerra final y devastadora.
Algunos creen que esta gran batalla espiritual podría manifestarse también en un enfrentamiento militar global.
Sin embargo, es importante mencionar que en cada uno de los versículos leas correctamente el contexto para entenderlo mejor.


