El 22 de junio de 2025, Estados Unidos ejecutó un contundente ataque militar contra tres instalaciones nucleares estratégicas en Irán —Fordow, Natanz e Isfahán— bajo la denominación Operación Martillo de Medianoche(Midnight Hammer), que buscaba destruir la capacidad nuclear de Irán antes de que pudiera convertirse en una amenaza mayor.
¿Cómo es la Operación Martillo?
El ataque se lanzó con una misión secreta de máxima precisión, empleando 125 aeronaves y submarinos. Fueron utilizados bombarderos furtivos B‑2 desde la base de Whiteman, Missouri, que realizaron una misión de 37 horas con abastecimientos en vuelo.
Como maniobra de distracción, algunos B‑2 simularon dirigirse hacia Guam, mientras el núcleo de la fuerza se dirigió hacia Irán manteniendo el factor sorpresa.

Serie de Chespirito: ¿Quién es en la vida real Víctor Palacios? FOTO
Se lanzaron 14 bombas antibúnker GBU‑57 (MOP), diseñadas para perforar estructuras subterráneas profundamente enterradas, siendo la primera vez que se usan en combate.
Además, submarinos estadounidenses dispararon unos 30 misiles de crucero Tomahawk contra las instalaciones de Natanz e Isfahán
¿Cuáles son los objetivos de esta operación?
El impacto fue especialmente fuerte en Fordow, construido bajo una montaña y clave para el programa nuclear iraní. Las bombas crearon varios cráteres cerca de la ventilación subterránea, aunque el verdadero daño dentro del túnel aún se evalúa.
Según el secretario de Defensa Pete Hegseth, el ataque “devastó el programa nuclear iraní” sin reportar víctimas civiles o militares.
El presidente Donald Trump describió la ofensiva como un “éxito militar espectacular”, afirmando que todos los aviones regresaron sin bajas.
¿Qué dijo Irán sobre el ataque?
Al momento de escribir esta nota, Irán no se ha pronunciado al respecto, ni en una declaración escrita o a través de sus redes sociales.
Sin embargo, se espera que se cierre el Estrecho de Ormuz, para evitar pérdidas humanas aunque esto también podría desencadenar una crisis energética y económica a nivel global debido a la importancia que hay con el proceso del petróleo.
Éste es uno de los puntos clave sobre la importación y exportación del continente.
Ahora se abre un periodo de alta tensión en Medio Oriente, con una fuerte reacción diplomática y militar desde Irán y la comunidad internacional, que exige un regreso urgente a la vía diplomática.
Hasta el momento, se desconoce si habrá más ataques de parte de Estados Unidos así como si Irán tiene planeado un estrategia para combatir estos ataques, por lo que el panorama se muestra lleno de incertidumbre y con muchas dudas respecto al conflicto bélico.
