Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insistió en su versión sobre el alto al fuego acordado entre Irán e Israel, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, negó las declaraciones del republicano.
“Israel e Irán se acercaron a mí, casi simultáneamente, y me dijeron: ‘¡PAZ!’ Sabía que el momento era ahora. ¡El Mundo y el Medio Oriente son los verdaderos ganadores!”, escribió Trump en la plataforma Truth Social.
“Ambas naciones verán un tremendo amor, paz y prosperidad en sus futuros. Tienen mucho que ganar y, sin embargo, mucho que perder si se desvían del camino de la justicia y la verdad. El futuro de Israel e Irán es ilimitado y está lleno de grandes promesas. ¡Que Dios los bendiga a los dos!” agregó el mandatario.
Irán niega alto al fuego anunciado por Trump
A las 16:46 horas de este lunes, el ministro Abbas Araghchi afirmó que no había ningún acuerdo de alto al fuego con Israel y declaró que Irán detendría sus ataques si el Estado judío ponía fin a los suyos antes de las cuatro de la madrugada, hora de Teherán.
“Hasta el momento, no hay ningún acuerdo sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares”, declaró el ministro en su cuenta de X.
El ultimátum cerraría a las 04:0 horas del martes, tiempo local, o las 18:30 horas de este lunes, tiempo del centro de México. “La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, afirmó Araghchi.
“Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés” agregó el ministro.
La declaración oficial de Irán contradice el anuncio del presidente estadounidense, quien había afirmado que Israel e Irán acordaron el cese de las hostilidades.
“Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO”, escribió Trump en Truth Social.
El sábado pasado, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares de Irán, país en conflicto con Israel desde el 13 de junio. El ataque, llamado “Operación Martillo de Medianoche” se dio por orden directa de Donald Trump.
El fin de semana, el vicepresidente J. D. Vance declaró que Estados Unidos no estaba en guerra con Irán. “Estamos en guerra con su programa nuclear”, dijo, y descartó el despliegue de tropas en Medio Oriente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr