Según fuentes familiarizadas con el asunto

Ataques de EU no destruyeron programa nuclear de Irán, reporta CNN

De acuerdo con tres fuentes anónimas citadas por CNN, el programa nuclear iraní apenas se retrasó unos meses luego del bombardeo estadounidense, el sábado pasado

Fordow, una de las instalaciones nucleares iraníes atacadas por Estados Unidos.
Fordow, una de las instalaciones nucleares iraníes atacadas por Estados Unidos. Foto: Reuters

Los ataques que Estados Unidos llevó a cabo el fin de semana contra instalaciones nucleares en Irán apenas retrasaron unos meses su programa nuclear, según una evaluación preliminar de la inteligencia, citado en una exclusiva de CNN.

Según dijo una fuente anónima a CNN, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), elaboró la evaluación con base en un análisis de daños a las instalaciones iraníes realizado por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron al medio estadounidense que, pese al despliegue de bombarderos B-2 para la llamada Operación Martillo de Medianoche, las reservas de uranio enriquecido de Irán no fueron destruidas y que las centrifugadoras “están prácticamente intactas”.

Según otra fuente, también anónima, antes del bombardeo estadounidense el uranio enriquecido fue sacado de las instalaciones, lo que habría retrasado “unos meses, como máximo”, el programa nuclear iraní.

El reporte contradice las afirmaciones de Donald Trump, describió quien el sábado pasado afirmó que las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán, habían sido “completa y totalmente borradas”.

Casa Blanca reconoce existencia de informe, pero desestima filtración

Mientras tanto, en respuesta a la publicación de CNN, la Casa Blanca reconoció la existencia de la evaluación de inteligencia, aunque afirmó que “es completamente errónea”.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, desestimó la filtración del informe “por un perdedor anónimo”, y afirmó que se trata de “un claro intento de degradar” a Donald Trump.

“Está demolido”: Trump rechaza que Irán pueda reconstruir su programa nuclear

Este martes, Trump insistió en que el programa nuclear de Irán “ha quedado completamente destruido”.

Antes de partir de la Casa Blanca rumbo a La Haya, en Países Bajos, para la cumbre de la OTAN, el republicano afirmó que los pilotos de los bombarderos “alcanzaron sus objetivos. Esos objetivos fueron borrados, y hay que reconocer a los pilotos”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Irán reconstruya su programa nuclear, Trump respondió, tajante, que no: “Irán nunca reconstruirá... Ese lugar está bajo tierra. Ese lugar está demolido”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: