La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que Guatemala y Honduras firmaron acuerdos para ofrecer refugio a personas que buscarían asilo en Estados Unidos. Según Noem, estos convenios buscan ampliar las opciones de reasentamiento fuera del país norteamericano, aunque ambos gobiernos negaron haber pactado ser “tercer país seguro”.
La presidencia guatemalteca aseguró que no firmó acuerdos migratorios durante la visita de Noem y que sólo aceptarán centroamericanos como escala temporal. En tanto, Honduras tampoco confirmó un acuerdo, y su cancillería evitó comentarios.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la administración Trump por limitar el acceso al asilo. Noem señaló que estos convenios se gestaban desde hace meses y reconoció que resultan difíciles de aceptar para los gobiernos centroamericanos, debido a sus limitaciones económicas y políticas internas.

Quién era Nuno Loureiro, físico teórico y profesor del MIT asesinado cerca de Boston
- El Tip: EU tiene acuerdos con Panamá y Costa Rica para recibir migrantes de otros países, aunque el número de enviados es bajo.
A su vez, Guatemala acordó un programa conjunto de seguridad con presencia de agentes fronterizos estadounidenses en su aeropuerto internacional.

