El líder espiritual tibetano, el Dalái Lama, afirmó que la institución budista tibetana, con siglos de antigüedad, continuará después de su muerte, poniendo fin a años de especulaciones que comenzaron cuando indicó que podría ser la última persona en ocupar el cargo.
Durante celebraciones religiosas previas a su 90 cumpleaños, el líder espiritual del budismo tibetano, ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo en unas declaraciones grabadas que el próximo Dalái Lama debe ser encontrado y reconocido según las tradiciones budistas, al tiempo que señaló que China debería mantenerse al margen del proceso de identificación de su sucesor.
El Dalái Lama afirmó que el proceso de encontrar y reconocer su reencarnación recae únicamente en el Gaden Phodrang Trust, una organización sin fines de lucro que fundó en 2015 y que supervisa asuntos relacionados con el líder espiritual y la institución.
“Nadie más tiene autoridad para interferir en este asunto”, señaló, agregando que la búsqueda de un futuro dalái lama debería llevarse a cabo “de acuerdo con la tradición”.
El plan de sucesión del Dalái Lama tiene consecuencias políticas para la mayoría de los tibetanos quienes se oponen al estricto control de China sobre Tíbet y han luchado por mantener viva su identidad, ya sea en su tierra natal o en el exilio. También es muy relevante para los budistas tibetanos, que lo veneran como una manifestación viviente de Chenrezig, el dios budista de la compasión.
Muchos observadores creen que, en un futuro cercano, habrá dos dalái lamas rivales: uno nombrado por Beijing y otro por los monjes leales al actual líder.
Los budistas tibetanos creen que el Dalái Lama puede elegir el cuerpo en el que se reencarna, como ha sucedido en 14 ocasiones desde la creación de la institución en 1587. En el pasado reiteró que su sucesor nacería fuera de China.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
