Kiev derriba casi 300 drones

Rusia lanza ataque récord aéreo contra Ucrania

Europa declara a Moscú culpable de crímenes graves; Donald Trump retoma entrega de armamento para defensa; el Vaticano se ofrece como sede de negociaciones de paz

Un incendio tras un ataque ruso en la región de Kiev, Ucrania, ayer.
Un incendio tras un ataque ruso en la región de Kiev, Ucrania, ayer. Foto›Especial

Rusia lanzó 728 drones contra Ucrania durante la noche de ayer, el mayor número registrado en una sola ofensiva desde el inicio de la guerra. El ataque, que incluyó aparatos señuelo y misiles, buscó saturar las defensas aéreas ucranianas y afectar la llegada de ayuda militar occidental. La ciudad de Lutsk, clave por sus aeródromos y proximidad a Polonia, fue uno de los principales objetivos.

Según el presidente Volodimir Zelenski, la ofensiva fue una clara señal de que Moscú busca obstaculizar el suministro de armas desde Occidente. Las defensas ucranianas derribaron casi 300 drones, aunque otros cientos fueron bloqueados o se perdieron del radar. Kiev respondió con drones de largo alcance, que alcanzó seis regiones rusas, incluida la de Moscú.

Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que todos los objetivos fueron alcanzados. En Kursk, un dron ucraniano mató a tres personas, entre ellas un niño de cinco años. Las autoridades rusas informaron también de interrupciones en los aeropuertos de Moscú y Kaluga.

  • 1,000 drones llegaría a lanzar Rusia por noche contra Ucrania

Tras una pausa en los envíos por preocupaciones sobre sus reservas internas, Estados Unidos reanudó el suministro de proyectiles de 155 mm y cohetes GMLRS a Ucrania. El presidente Donald Trump dijo que no sabía quién había ordenado detener los envíos y expresó su disgusto por la falta de avances en las demandas de paz de Vladimir Putin.

El magnate afirmó que enviará más armas defensivas para apoyar a Kiev frente al avance ruso. El Kremlin respondió señalando que espera continuar el diálogo con Washington, aunque criticó el tono “duro” de Trump.

Por su parte, Zelenski pidió a los países aliados a imponer sanciones más duras al petróleo ruso, advirtió que quienes compran crudo del Kremlin financian su maquinaria de guerra.

A su vez, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Rusia violó el derecho internacional en su guerra contra Ucrania. Además, por primera vez, un tribunal internacional responsabilizó directamente a Moscú por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, tragedia que dejó 298 muertos.

Los jueces concluyeron que las fuerzas rusas incurrieron en asesinatos, tortura y secuestro de niños, y reprocharon al gobierno ruso su negativa a colaborar en las investigaciones del caso MH17. Aunque el fallo tiene valor simbólico y no garantiza indemnizaciones, refuerza las acusaciones de crímenes internacionales contra el Kremlin.

Mientras tanto, el papa León se reunió con Zelenski y ofreció al Vaticano como sede para negociar la paz. Es la segunda vez que ambos se encuentran desde el inicio del pontificado del primer papa estadounidense. Zelenski calificó la propuesta de “viable”, aunque señaló que Moscú ha rechazado todas las iniciativas de diálogo.

Funcionarios rusos descartaron al Vaticano como lugar neutral, con el argumento que se encuentra en territorio italiano, país que apoya activamente a Ucrania.