El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado del juez brasileño Alexandre de Moraes, integrante del Tribunal Supremo Federal de Brasil, así como el de su familia y allegados, por lo que calificó como una “caza de brujas política” contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Rubio argumentó que las acciones del juez constituyen una violación grave a los derechos fundamentales y han generado un clima de censura, persecución y represión judicial que incluso ha impactado a ciudadanos estadounidenses.
“La persecución política impulsada por Alexandre de Moraes ha instaurado un entorno autoritario que no solo afecta las libertades de los brasileños, sino que también ha tenido repercusiones para ciudadanos estadounidenses vinculados al caso”, expresó Rubio en un comunicado oficial.

Escala tensión EU-Venezuela
De Moraes ha liderado diversas investigaciones desde el máximo tribunal, incluyendo casos de intentos de golpe de Estado, ataques a las instituciones democráticas y campañas de desinformación, en los que se ha implicado al entorno del expresidente Bolsonaro. No obstante, sectores conservadores, dentro y fuera de Brasil, lo acusan de abuso de poder y de utilizar el aparato judicial para perseguir adversarios políticos.
La decisión de Rubio fue respaldada por figuras del ala republicana y movimientos afines al bolsonarismo en América Latina, quienes han señalado a De Moraes como “un símbolo de autoritarismo disfrazado de legalidad”.
Marco Rubio, también precisó que “la caza de brujas política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también (...) apunta a los estadounidenses".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

