Donald Trump

La Casa Blanca aclara la salud del mandatario

Según Leavitt, Trump padece insuficiencia venosa crónica, una afección común entre adultos mayores que dificulta el retorno de la sangre desde las piernas al corazón

El dorso de una mano del magnate está cubierto de maquillaje, el pasado el 15 de julio.
El dorso de una mano del magnate está cubierto de maquillaje, el pasado el 15 de julio. Foto›Reuters

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó ayer sobre la condición médica del presidente Donald Trump, luego de que circularan fotografías que mostraban hinchazón en sus piernas y hematomas en una mano. Según Leavitt, Trump padece insuficiencia venosa crónica, una afección común entre adultos mayores que dificulta el retorno de la sangre desde las piernas al corazón.

Leavitt leyó una carta firmada por el médico del presidente, Sean Barbabella, en la que se detalla que tras realizar estudios vasculares y ecografías Doppler, no se encontraron signos de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial. La estructura y función cardíaca del presidente también se mantienen normales. El diagnóstico apunta a una condición benigna, pero que puede requerir medidas como elevar las piernas, caminar con frecuencia o usar medias de compresión.

  • El Tip: Trump se sometió a un examen físico exhaustivo el 11 de abril en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Washington.

En relación con los moretones visibles en la mano derecha del presidente, Leavitt aclaró que se deben a una leve irritación de los tejidos blandos causada por apretones de manos frecuentes y el uso regular de aspirina, como parte de un régimen preventivo.

La Casa Blanca reiteró que el presidente, quien cumplió 79 años recientemente, se encuentra en excelente estado de salud y no experimenta molestias asociadas con esta condición. También se comprometió a publicar íntegra la carta médica para mayor transparencia.

El diagnóstico busca disipar los rumores sobre una posible enfermedad grave, los cuales circularon ampliamente en redes sociales.