El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como una “injerencia” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de revocar los visados de varios magistrados del Tribunal Supremo brasileño, entre ellos su presidente, Alexandre de Moraes.
Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la revocación de los visados para De Moraes, otros siete magistrados de la Corte y algunos de sus familiares, lo cual ocurrió después de que la autoridad brasileña impusiera medidas cautelares contra el exmandatario Jair Bolsonaro, investigado por financiar una campaña en territorio estadounidense en defensa de su inocencia.

En su declaración, Rubio acusó al juez de conducir una “cacería política” contra Bolsonaro, y señaló que las acciones judiciales en su contra han generado un “complejo de persecución y censura” que, a su juicio, trasciende las fronteras de Brasil.

Trump dice que no necesita permiso para bombardeos en Venezuela
Al respecto, Lula expresó su respaldo a los magistrados brasileños y denunció la medida como “arbitraria y completamente infundada”, según recogió la agencia Reuters.
“Ningún tipo de intimidación o amenaza, de quien quiera que sea, comprometerá la misión más importante de los poderes e instituciones nacionales: preservar el Estado democrático de derecho”, afirmó el mandatario.
Por otro lado, la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno brasileño, Gleisi Hoffmann, también criticó la decisión estadounidense, y aseguró que se trata de una “represalia agresiva y mezquina” promovida por Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, quienes, dijo, han hecho campaña desde marzo en Estados Unidos para influir en decisiones de política exterior que los beneficien.
Bolsonaro enfrenta actualmente diversas restricciones judiciales impuestas por la Policía Federal de Brasil. Entre ellas se encuentran el uso de tobillera electrónica, la prohibición de acercarse a embajadas o comunicarse con otros implicados, y la retención de su pasaporte.
Estas medidas están vinculadas a investigaciones por una trama internacional de presión política y a su presunta participación en los disturbios del 8 de enero de 2023.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

