Tras impacto de proyectil

Patriarcas visitan Gaza tras ataque israelí a iglesia

El papa León XIV renovó su llamado a iniciar negociaciones para poner fin a la guerra de 21 meses en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Los patriarcas Teófilos III (izq.) y Pierbattista Pizzaballa visitaron ayer a una de las heridas en el ataque en el enclave.
Los patriarcas Teófilos III (izq.) y Pierbattista Pizzaballa visitaron ayer a una de las heridas en el ataque en el enclave. Foto›AP

Patriarcas religiosos de Jerusalén visitaron Gaza ayer después de que la única iglesia católica del enclave fuera impactada por un proyectil israelí el día anterior, un ataque en el que murieron tres personas y 10 más resultaron heridas.

Mientras tanto, el papa León XIV renovó su llamado a iniciar negociaciones para poner fin a la guerra de 21 meses en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ofreció sus condolencias a las víctimas.

La delegación religiosa que llegó a Gaza estuvo integrada por dos patriarcas: el latino cardenal Pierbattista Pizzaballa y su homólogo ortodoxo griego Teófilo III. La infrecuente visita tenía como objetivo expresar la “preocupación pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa”, según un comunicado.

Ambos visitaron la iglesia católica de la Sagrada Familia, cuyo complejo fue dañado por el bombardeo cuando había más de 400 personas desplazadas dentro, incluidos niños y personas con necesidades especiales. El ataque fue condenado por el papa y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los patriarcas también organizaron convoyes con cientos de toneladas de alimentos, suministros médicos y equipos al territorio —que, según expertos, está al borde de la hambruna por la guerra y la ofensiva militar de Israel— y la evacuación de los heridos en el ataque a la iglesia.

En su llamada con Netanyahu, el papa León XIV pidió un alto al fuego y el fin de la guerra, así como protección para los lugares de culto y los fieles, dijo el Vaticano.

Según la oficina del primer ministro, Netanyahu dijo que “Israel lamenta profundamente que una munición perdida haya impactado accidentalmente en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza”.

En tanto, el portavoz del brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, acusó a Netanyahu de rechazar un acuerdo integral que permitiría liberar a los 50 rehenes en una sola tanda, y dijo que sus milicianos están listos para “una larga batalla de desgaste” en Gaza.