Acusa daños y perjuicios por publicación

Trump demanda al WSJ por USD10 mil millones

El mandatario estadounidense señala divulgación de presunta carta suya a Jeffrey Epstein como “falsa y difamatoria”; su gobierno pide a tribunal desclasificar información del caso

El presidente Trump firmó ayer una ley sobre monedas estables.
El presidente Trump firmó ayer una ley sobre monedas estables. Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda el viernes contra The Wall Street Journal y el magnate de los medios Rupert Murdoch, un día después de que el periódico publicara una historia sobre vínculos con el difunto financiero Jeffrey Epstein.

La demanda fue presentada en un tribunal federal en Miami, Florida. Pide al menos 10 mil millones de dólares por daños y perjuicios.

“Espero con ansias que Rupert Murdoch testifique en mi demanda contra él y su periódico basura, el WSJ. ¡Será una experiencia interesante!”, escribió horas antes en su plataforma Truth Social.

  • El Dato: la muerte de Epstein, encontrado ahorcado en su celda en 2019, ha alimentado numerosas teorías de que fue asesinado para evitar revelaciones sobre personalidades.

Trump prometió establecer una demanda después de que el rotativo describiera una carta de contenido sexualmente sugestivo que, según el periódico, llevaba el nombre de Trump y fue incluido en un álbum de 2003 para el cumpleaños número 50 de Epstein. El mandatario negó haber escrito la carta y calificó la historia de “falsa, maliciosa y difamatoria”.

La carta revelada por The Wall Street Journal fue supuestamente recopilada por la socialité británica Ghislaine Maxwell como parte de un álbum de cumpleaños para Epstein años antes de que el acaudalado financiero fuera arrestado por primera vez en 2006 y posteriormente tuvo un distanciamiento con Trump.

La carta que lleva el nombre de Trump incluye un texto enmarcado por el contorno de lo que parece ser una mujer desnuda dibujada a mano y termina con: “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”, según el periódico.

El diario describió el contenido de la carta pero no publicó una foto que la mostrara en su totalidad ni proporcionó detalles sobre cómo supo de su existencia.

Bajo intensa presión de los propios seguidores del presidente Trump, su gobierno solicitó el viernes a un tribunal federal que desclasifique documentos secretos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, en un intento por resolver de una vez por todas una crisis política creada en gran medida por él.

Pero incluso si esos registros se hacen públicos, está lejos de ser seguro que apacigüen a los críticos, enfurecidos por las promesas incumplidas del gobierno de que habría transparencia total con respecto a las pruebas contra el acaudalado financiero. Mientras tanto, el gobierno sigue acosado por cuestionamientos en torno a su negativa a dar a conocer otros registros en su poder tras azuzar teorías de conspiración y prometer descubrir secretos gubernamentales del “Estado profundo”.

Cuando se le preguntó el viernes en la Casa Blanca si prevé solicitar la publicación de otros documentos del caso, Trump no respondió.

Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían votar la próxima semana sobre una resolución que busca apaciguar las exigencias de su propio partido para que haya más transparencia en el caso Epstein. La resolución le pide al Departamento de Justicia que dé a conocer los registros, pero no tiene fuerza legal.

“Los republicanos de la cámara baja están a favor de la transparencia, y están buscando una manera de decir que están de acuerdo con la Casa Blanca. Estamos de acuerdo con el presidente. Todo lo que él dijo sobre eso, todas las pruebas creíbles salir deben a la luz”, declaró el jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Los demócratas, con el apoyo de nueve republicanos, han impulsado su propio proyecto de ley, el cual requeriría que el Departamento de Justicia dé a conocer más información sobre el caso.