Por guerra contra Ucrania

UE y RU avalan nuevas sanciones a Rusia

Las nuevas sanciones de la UE apuntaron además al sector bancario ruso, con el objetivo de limitar la capacidad del Kremlin para recaudar fondos o realizar transacciones financieras

Bandera de la Unión Europea.
Bandera de la Unión Europea. Foto: Flickr Naroh

La Unión Europea y el Reino Unido aumentaron el viernes la presión sobre Rusia por su guerra en Ucrania, apuntando a su sector energético, la flota fantasma de petroleros envejecidos y el servicio de inteligencia militar con un nuevo paquete de sanciones, lo cual fue minimizado por Moscú.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, había propuesto reducir el precio máximo del petróleo de 60 a 45 dólares por barril —que está por debajo del precio de mercado— para mermar los vastos ingresos energéticos de Moscú. Los 27 países miembros decidieron fijar el precio por barril en poco menos de 48 dólares.

También se impuso una nueva prohibición de importación en un intento de cerrar una laguna que permitía a Rusia exportar crudo de forma indirecta a través de varios países que no pertenecen a la Unión Europea.

  • 48 dólares por barril se fijaron para el petróleo ruso

Las nuevas sanciones de la UE apuntaron además al sector bancario ruso, con el objetivo de limitar la capacidad del Kremlin para recaudar fondos o realizar transacciones financieras. Dos bancos chinos se sumaron a la lista.

El Reino Unido, por su parte, impuso sanciones a unidades del servicio de inteligencia militar de Rusia, GRU. También se agregaron a la lista 18 agentes que, según el Reino Unido, ayudaron a planear un ataque con bomba en un teatro en el sur de Ucrania en 2022.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la medida de la UE, diciendo que “consideramos tales restricciones unilaterales como ilegales. Al mismo tiempo, hemos adquirido cierta inmunidad frente a las sanciones. Nos hemos adaptado a vivir bajo sanciones”.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitri Medvédev, aseguró que la economía rusa resistirá el nuevo paquete de sanciones y no cambiará la postura rusa respecto al conflicto en Ucrania, y por el contrario, arreciará sus ataques.