Oficialismo deberá negociar

Japón pierde estabilidad tras elecciones

La coalición del primer ministro japonés Shigeru Ishiba perdió la mayoría en la cámara alta; queda en minoría en ambas cámaras por primera vez desde 1955.

Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón y presidente del PLD, ayer.
Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón y presidente del PLD, ayer. Foto›AP

La coalición gobernante del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, perdió la mayoría en la cámara alta del Parlamento tras las elecciones de ayer, lo que intensifica la crisis política que enfrenta su administración. El Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio Komeito obtuvieron 47 escaños, tres menos de los necesarios para conservar el control de la cámara de 248 miembros.

Este revés se suma a la derrota sufrida en octubre pasado en la cámara baja, lo que deja al gobierno en minoría en ambas cámaras por primera vez desde 1955. Aunque el resultado no obliga a Ishiba a dimitir, sí aumenta la presión interna sobre su liderazgo.

  • El Tip: Analistas advierten que el oficialismo deberá negociar con la oposición para aprobar reformas, lo que generaría mayor inestabilidad política y fiscal en Tokio.

“Acepto solemnemente este duro resultado”, declaró a la cadena NHK, y aseguró que continuará como primer ministro para enfrentar el inminente plazo del 1 de agosto en las negociaciones arancelarias con Estados Unidos.

Mientras, el partido ultraderechista Sanseito llegó con fuerza en la escena política al obtener 14 escaños, con un discurso nacionalista y antiinmigrante.