El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de 240.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato de Martin Luther King Jr., incluidos los registros del FBI, que había vigilado al líder de los derechos civiles como parte de un esfuerzo por desacreditar al Premio Nobel de la Paz y su movimiento por los derechos civiles. Los archivos se publicaron en el sitio web de los Archivos Nacionales, y aseguraron que se publicarían más.
La administración del presidente Donald Trump publicó a principios de este año, miles de páginas de documentos digitales relacionados con los asesinatos de Robert Kennedy y del expresidente John F. Kennedy, asesinado en 1963.
Durante su campaña, Trump prometió ofrecer una mayor transparencia sobre la muerte de Kennedy. Al asumir el cargo, también ordenó a sus colaboradores que presentaran un plan de divulgación para los registros relacionados con los asesinatos de Robert Kennedy y King.

Trump sorprende bailando al ritmo de Village People durante el sorteo del Mundial 2026
El FBI mantuvo archivos sobre King en las décadas de 1950 y 1960, en las que incluso intervino sus teléfonos, debido a lo que la agencia acusaba falsamente en su momento presuntos vínculos con el comunismo durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin embargo, en los últimos años, el FBI lo ha reconocido como un ejemplo de “abuso y extralimitación” en su historia.

La familia de Martin Luther King Jr. habían pedido a quienes estuvieran a cargo de los documentos que “lo hagan con empatía, moderación y respeto por el continuo dolor de nuestra familia”, y condenó previamente “cualquier intento de hacer un mal uso de estos documentos”.
“Ahora más que nunca, debemos honrar su sacrificio comprometiéndonos con la realización de su sueño: una sociedad arraigada en la compasión, la unidad y la igualdad”, afirmaron en un comunicado.
¿Cómo fue la muerte de Martin Luther King Jr?
Martin Luther King Jr. estaba de pie en el balcón del Motel Lorraine, dirigiéndose a cenar con amigos, cuando fue asesinado a tiros en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, mientras ampliaba cada vez más su atención de una campaña no violenta por la igualdad de derechos de los afroamericanos a cuestiones económicas y llamamientos a la paz.
James Earl Ray, segregacionista y vagabundo, confesó haber matado a King, pero más tarde se retractó. Murió en prisión en 1998.
Por su parte, la familia de King dijo que había presentado una demanda civil por homicidio culposo en Tennessee en 1999 que llevó a un jurado a concluir unánimemente “que nuestro padre fue víctima de una conspiración en la que participaron Loyd Jowers y coconspiradores no identificados, incluidas agencias gubernamentales como parte de un plan más amplio”.
“El veredicto también afirmaba que el autor de los disparos no era James Earl Ray, sino otra persona, y que se había tendido una trampa al señor Ray para que cargara con la culpa. Nuestra familia considera ese veredicto como una afirmación de nuestras creencias de siempre”.
Jowers, que fue policía de Memphis, declaró en 1993 al programa Prime Time Live de la cadena ABC que había participado en un complot para matar a King. Un informe del Departamento de Justicia en el año 2023 calificó sus afirmaciones de dudosas.

Con información de Reuters
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

