Ayer, un funcionario palestino confirmó a Reuters que Hamas entregó su respuesta a la propuesta de alto al fuego, sin revelar su contenido. A su vez, el presidente israelí Isaac Herzog realizó una inusual visita a tropas desplegadas en Gaza, donde dijo que esperaba “buenas noticias” sobre la liberación de rehenes y sostuvo que su país actúa conforme al derecho internacional. No obstante, esa afirmación contrasta con las acusaciones de múltiples organismos que denuncian asesinatos masivos de civiles, bloqueo de ayuda y destrucción sistemática de infraestructura humanitaria.
En las últimas horas, más de 20 personas murieron en nuevos ataques aéreos israelíes. Según autoridades locales, la mayoría eran mujeres y niños. Una vivienda alcanzada en Ciudad de Gaza dejó 12 muertos, entre ellos seis menores, mientras otro bombardeo en el norte mató a seis personas, incluidas tres infantes y una mujer embarazada. Un tercer ataque cobró la vida de tres niños. El ejército israelí aseguró que atacó objetivos de la Yihad Islámica y que revisará los informes de víctimas civiles.
- El Dato: La Organización Mundial de la Salud informó que al menos 21 niños menores de 5 años han muerto de inanición, en lo que va del año, en el enclave palestino.
En tanto, el enviado del presidente Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó a Roma para reunirse con Ron Dermer, asesor del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Funcionarios estadounidenses también confirmaron su gira por Europa y Oriente Medio, en un intento por cerrar un acuerdo que incluiría un alto al fuego de 60 días, liberación escalonada de rehenes y aumento del flujo de ayuda. Israel ha dicho que mantendrá la ofensiva hasta desarmar completamente a Hamas.

Estados Unidos asegura que frustró ataque terrorista planeado para Año Nuevo; detienen a 4
A su vez, más de 50 exdiplomáticos británicos y exfuncionarios de la ONU firmaron una carta abierta al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, pidiéndole reconocer al Estado palestino. “Un paso necesario para romper el mortífero status quo”, afirmaron, subrayaron que ya 147 países han otorgado ese reconocimiento. Consideran que el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe impulsar una vía multilateral para una paz sostenible.
- 500 camiones diarios se necesitan para combatir el hambre
Denuncias de genocidio. Por otra parte, más de 100 organizaciones, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Save the Children, publicaron una carta denunciando “caos, inanición y muerte” en Gaza. Culpan directamente a Israel por bloquear la distribución de alimentos y por atacar puntos de reparto, que han provocado más de mil muertes. En tanto, Israel rechaza estas acusaciones y las atribuye a “propaganda de Hamas”, asegura que ha permitido el ingreso de 4,500 camiones desde mayo pasado. Sin embargo, la ONU advierte que se necesitan al menos 500 camiones diarios para evitar el colapso humanitario.
Asimismo, La OMS también alertó que más de dos millones de personas enfrentan desnutrición severa y riesgo de hambruna. El sistema sanitario se encuentra totalmente colapsado.
Hamas, por su parte, rechazó una moción de la Knéset que respalda la anexión de Cisjordania, calificándola como “nula y sin valor”. Viola el derecho internacional.

