Catástrofe humanitaria

Trump reconoce hambruna en Gaza; “no se puede fingir”

Pide a Netanyahu dejar entrar cada onza de alimento; va por distribución “sin barreras”; 24 muertos más por inanición en un día

Palestinos luchan por conseguir alimentos en  Gaza, ayer.
Palestinos luchan por conseguir alimentos en Gaza, ayer. Foto›Reuters

Donald Trump rompió el silencio sobre la catástrofe humanitaria en Gaza con una declaración directa: “Hay mucha gente muriendo de hambre”. En una inusual crítica a su aliado Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos reconoció públicamente por primera vez que existe una “hambruna real” en el enclave palestino. Su mensaje no sólo desafió el discurso oficial de Israel, sino que también reforzó los llamados globales por un acceso irrestricto a la ayuda humanitaria.

Durante su gira en Reino Unido, Trump exhortó a Israel a permitir el ingreso de “cada onza de alimento” a Gaza y anunció la instalación de centros de distribución sin barreras. Aunque no ofreció detalles sobre su funcionamiento, prometió que su país colaborará con aliados para intensificar los envíos de alimentos, agua y saneamiento. La Casa Blanca adelantó que en breve ofrecerá más información sobre la logística.

  • El Dato: Las imágenes de niños hambrientos y cadáveres en las calles generaron una ola de indignación global que hoy alcanza a los aliados históricos de Israel.

El magnate subrayó la gravedad de la situación humanitaria al afirmar: “Podemos salvar a mucha gente. Es una hambruna real; la veo y no se puede fingir”. Sus declaraciones contrastaron con las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que nadie en Gaza se muere de hambre: “No existe una política de hambruna en Gaza, y no hay hambruna en Gaza”.

En tanto, Trump, al ser interrogado sobre la posición israelí, respondió: “Basándome en la televisión, diría que esos niños parecen tener mucha hambre”. También dijo que mantiene contacto con Netanyahu para liberar a los rehenes que aún permanecen retenidos por Hamas, aunque reconoció que las negociaciones se han tornado “difíciles”.

El primer ministro británico Keir Starmer, por su parte, anunció que convocará una reunión de emergencia sobre Gaza y presentará un plan de paz en conjunto con Francia y Alemania. Más de 220 parlamentarios británicos le han exigido reconocer a Palestina como Estado, medida que Francia ya confirmó para septiembre.

  • 60 camiones diarios son los que cruzan, pero se necesitan 600
  • 80 niños han muerto por inanición desde 2023 en la franja de Gaza

Víctimas por hambre. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza reportó que al menos 14 personas murieron en 24 horas por desnutrición, lo que suma 147 fallecidos por esta causa desde el inicio del conflicto, entre ellos 88 niños. Las imágenes de menores desnutridos recorren el mundo y han provocado una oleada de críticas internacionales.

Israel, presionado por los organismos multilaterales, anunció pausas diarias en los combates en tres zonas de Gaza, corredores seguros y lanzamientos aéreos de ayuda. Sin embargo, la ONU considera que las medidas son insuficientes. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que casi 470 mil personas viven condiciones cercanas a la hambruna. Su meta es hacer llegar 100 camiones diarios, aunque sólo 60 cruzaron recientemente. De esos, varios fueron saqueados antes de llegar a sus destinos.

La situación en el terreno es caótica. Testigos afirman que los alimentos son acaparados por los más fuertes o por grupos armados. “La ayuda llega a quien puede empujar, arrebatar una caja o un saco de harina”, dijo un exfabricante local. Jan Egeland, del Consejo Noruego para los Refugiados, sentenció: “El tiempo se ha acabado. Niños mueren cada día por causas evitables”.

Mientras tanto, ataques israelíes continúan cobrando vidas. Ayer, al menos 78 palestinos murieron por fuego israelí, incluyendo a una mujer embarazada cuyo bebé falleció horas después de una cesárea de emergencia. Otros 25 civiles habrían muerto al intentar acceder a ayuda humanitaria en un convoy. Las autoridades israelíes no respondieron a las acusaciones.

ONG acusan genocidio. Ayer, las organizaciones B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel acusaron a su propio gobierno de cometer genocidio en Gaza. Es la primera vez que grupos civiles israelíes, liderados por judíos, hacen semejante denuncia en casi dos años de guerra. Sus informes se basan en testimonios, documentos y consultas legales.

Ambas agrupaciones denunciaron una política de “destrucción y aniquilación” aplicada por Israel tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, más de 59,800 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza. El gobierno israelí rechazó las acusaciones y calificó los informes como “obscenos y con motivaciones políticas”. Añadió que actúa conforme al derecho internacional.

Asimismo, el primer ministro palestino, Muhamed Mustafa, afirmó ayer durante la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados que Hamas debe entregar las armas y dar el control de la Franja a la Autoridad Palestina.

“Israel debe retirarse completamente de Gaza, y Hamas debe renunciar a su control y entregar sus armas a la Autoridad Palestina”, manifestó la disposición del Estado de Palestina a asumir la responsabilidad de la gobernanza.