En la asamblea de las Naciones Unidas

Canadá reconocerá al Estado de Palestina en septiembre junto a Francia y Reino Unido

Canadá abogará por un Estado palestino independiente, que coexista con el Estado de Israel

Mark Carney, primer ministro de Canadá, en una fotografía ilustrativa.
Mark Carney, primer ministro de Canadá, en una fotografía ilustrativa. Foto: Reuters

Canadá ha anunciado este miércoles su intención, como Francia y Reino Unido, de reconocer al Estado de Palestina en septiembre, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en Nueva York.

Mark Carney, primer ministro de Canadá, afirmó que su intención está basada en el compromiso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en desmilitarizar el Estado y celebrar elecciones generales en 2026.

Según Canadá, la Autoridad Palestina también se ha comprometido a impedir la participación de Hamás en los comicios, pues señala que su “amenaza generalizada del terrorismo” ha deteriorado lo que llamó un “acuerdo negociado” entre Israel y Palestina.

En ese sentido, el premier canadiense enfatizó que Hamás debe liberar inmediatamente a los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023, cuando militantes lanzaron un ataque en territorio israelí. Desde entonces, Tel Aviv mantiene una ofensiva contra la población palestina en Gaza.

Hamás debe desarmarse y no debe desempeñar ningún papel en la futura gobernanza de Palestina“, señaló Mark Carney.

Canadá también responsabilizó a Israel del “rápido deterioro del desastre humanitario” en Gaza, al impedir a palestinos acceder a alimentos y otros suministros, acciones que han provocado un “creciente sufrimiento de la población civil”.

“Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también requiere un Estado palestino viable y estable, que reconozca el derecho inalienable de Israel a la seguridad y la paz”, sentenció Carney.

Reino Unido reconocerá a Palestina

Ayer, 29 de julio, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, adelantó que seguiría los pasos de Francia al adelantar que reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, y exigió a Israel poner fin “a la terrible situación en Gaza”, donde suman más de 60 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud gazatí.

Según Starmer, la única manera para frenar la crisis humanitaria en Gaza es un acuerdo a largo plazo para que Israel “se comprometa con una paz sostenible” y permita el acceso de ayuda humanitaria, mientras Hamás acceda a desarmarse, liberar a los rehenes y no participar en el gobierno del enclave palestino.

Francia también confirmó que reconocerá a Palestina como Estado durante la próxima Asamblea General de la ONU, meses después de que Irlanda, Noruega y España hicieran lo propio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: