Cifra de asesinados en Gaza supera los 60 mil

Reino Unido reconocerá a Palestina si Israel no actúa pronto

Londres advierte que avalará la soberanía del Estado en la ONU; Trump se muestra indiferente ante el anuncio; nueva declaración internacional exige el fin inmediato de la guerra

La gente camina por una calle con edificios destruidos en Gaza, ayer.
La gente camina por una calle con edificios destruidos en Gaza, ayer. Foto›AP

En un giro significativo de su política exterior, el primer ministro británico Keir Starmer anunció ayer que el Reino Unido está dispuesto a reconocer formalmente al Estado de Palestina en septiembre. Esta medida, sin precedentes para una potencia occidental de ese calibre, dependerá de que el gobierno israelí acepte un alto al fuego en Gaza, permita la entrada de ayuda humanitaria supervisada por la ONU y se comprometa con una solución duradera basada en la coexistencia de dos Estados.

Starmer afirmó que su gobierno evaluará en las próximas ocho semanas si las partes involucradas han dado pasos sustantivos hacia la paz. De lo contrario, Gran Bretaña presentará una resolución ante la Asamblea General de la ONU para reconocer oficialmente la condición del Estado palestino, lo que marcaría un punto de inflexión diplomático en un conflicto que ha durado más de siete décadas.

  • El Dato: Más de 140 países ya han reconocido a Palestina como Estado. Ahora, con Reino Unido y Francia, el equilibrio diplomático podría inclinarse hacia una solución de dos Estados.

La presión interna sobre el líder laborista ha ido en aumento a medida que las imágenes de hambruna y destrucción en Gaza conmueven a la opinión pública británica. Starmer convocó una rara reunión de gabinete en pleno verano para discutir la escalada del conflicto, apenas un día después de su encuentro en Escocia con el presidente estadounidense Donald Trump.

REACCIONES DIVIDIDAS. Por su parte, Trump al ser interrogado sobre la postura británica, se mostró indiferente. A bordo del Air Force One, ayer, negó haber abordado el tema con Starmer y declaró: “No tenemos opinión sobre eso”. No obstante, este aparente desinterés contrastó con su propia intervención en el conflicto: horas antes, el magnate había anunciado un plan para abrir nuevos centros de alimentos en Gaza, en coordinación con Israel, para enfrentar la crisis humanitaria.

  • 60,034 palestinos han muerto a manos del ejército israelí
  • 145,870 heridos desde el inicio de la guerra
  • 18,592 niños han fallecido por balas de Tel Aviv

Mientras tanto, Israel reaccionó con dureza al anuncio de Starmer. Su Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la intención británica de cambiar su política “constituye una recompensa para Hamas” y debilita los esfuerzos por lograr un alto al fuego sostenible. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha opuesto históricamente a la solución de dos Estados, se enfrenta ahora a un aislamiento creciente incluso entre sus aliados tradicionales.

A su vez, Francia y Malta confirmaron que reconocerán a Palestina como Estado soberano durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre. Irlanda, Noruega y España ya dieron ese paso en mayo pasado, como parte de un movimiento más amplio en Europa que busca replantear su relación con Israel.

La llamada “Declaración de Nueva York”, presentada esta semana en una conferencia de alto nivel en la ONU, ha dado un renovado impulso a la solución de dos Estados. Redactada por Francia y Arabia Saudita con el respaldo de la Unión Europea y la Liga Árabe, el documento establece un plan escalonado para poner fin al conflicto y construir un Estado palestino soberano, pacífico y desmilitarizado.

Entre los compromisos clave de la declaración se incluyen el cese inmediato de la violencia, el despliegue de una misión internacional de estabilización en Gaza, la transición del control territorial a la Autoridad Palestina y el compromiso explícito de frenar la expansión de asentamientos israelíes en territorios ocupados. Se urge también a todos los países a reconocer a Palestina, considerándolo un “componente indispensable” para la paz.

El texto también condena con firmeza los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, y las represalias israelíes, que han causado más de 60 mil muertes en Gaza, según el Ministerio de Salud local. La ofensiva militar israelí y el asedio al enclave palestino han provocado lo que múltiples organismos describen como una catástrofe humanitaria sin precedentes.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA. Para el Reino Unido, como antigua potencia colonial de Palestina y autora de la Declaración Balfour de 1917, que prometía un hogar nacional judío sin perjudicar los derechos del pueblo árabe, el país mantiene una “responsabilidad histórica”, en palabras del canciller David Lammy.

“Apoyamos firmemente el derecho de Israel a existir y la seguridad de su pueblo. Pero también tenemos la obligación moral y política de reconocer los derechos del pueblo palestino”, afirmó Lammy durante su participación en la ONU. Agregó que el compromiso británico con una solución de dos Estados se ha visto socavado por la inacción prolongada y las políticas de ocupación en curso.

En tanto, Omar Awadallah, representante de la Autoridad Palestina, dio la bienvenida al anuncio de Starmer y lo calificó como un intento de “corregir una injusticia histórica”. La Autoridad Palestina ejerce un control limitado sobre zonas de Cisjordania ocupada, pero el plan delineado por la ONU contempla su expansión hacia Gaza mediante un comité de transición que asumiría el gobierno una vez se logre el alto al fuego.

Mientras el Reino Unido y otros países europeos avanzan hacia el reconocimiento palestino, Estados Unidos se mantiene en una posición ambigua. La Casa Blanca, alineada tradicionalmente con Israel, boicoteó la conferencia de la ONU y consideró que el evento era “improductivo e inoportuno”. Sin embargo, el propio Trump sorprendió esta semana al romper públicamente con Netanyahu, manifestando su alarma por las imágenes de niños desnutridos en Gaza.