De cara a su reunión con Volodimir Zelenski y líderes europeos en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que, para poner fin a la guerra, Ucrania deberá aceptar algunas de las condiciones de Rusia.
A través de su plataforma Truth Social, el republicano sugirió que Ucrania deberá ceder Crimea, territorio que Rusia invadió y anexó ilegalmente ilegalmente en 2014; además, Kiev tampoco podrá unirse a la OTAN.
“El presidente Zelenski de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando", dijo Donald Trump, dos días después de su reunión con Vladimir Putin en Anchorage, Alaska.

Ataque en el Metro de Taipéi deja al menos tres muertos y 11 heridos
Zelenski, por su parte, afirmó que “todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable”.
Continuó diciendo que “la paz debe ser duradera”, no como lo fue después de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbas hace ocho años, y “Putin simplemente la utilizó como trampolín para un nuevo ataque”.
Zelenski llegó a Washington D. C. este domingo, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, quien a su vez conversará con líderes europeos, entre ellos:
- Emmanuel Macron, presidente de Francia
- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
- Keir Starmer, Primer Ministro del Reino Unido
- Friedrich Merz, canciller de Alemania
- Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia
- Mark Rutte, secretario general de la OTAN
La última vez que Volodimir Zelenski estuvo en la Oficina Oval fue reprendido por Donald Trump, y el vicepresidente J. D. Vance, quienes reclamaron al ucraniano que se estaba “jugando” la Tercera Guerra Mundial.
Pese al tenso encuentro y la abrupta cancelación de un acuerdo sobre minerales, Zelenski afirmó que Ucrania estaba lista para retomar el convenio.
cehr

