El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a participar en “cualquier formato” de reunión para abordar la guerra con Ucrania, sea bilateral o trilateral, lo cual incluiría al mandatario de esta nación, Volodimir Zelenski.
Así lo confirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien afirmó que, desde el Gobierno ruso, “no renunciamos a ninguna forma de trabajo, ni bilateral, ni trilateral; el presidente [Vladimir Putin] lo ha dicho en varias ocasiones”, según declaraciones recogidas por medios.
Sin embargo, remarcó que lo principal es que cualquier cita se prepare con el “máximo cuidado” y con claras intenciones de avance diplomático, no de “beneficio propagandístico”.
A propósito, Lavrov reconoció que hubo un “buen ambiente” en la reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes en Alaska. Afirmó que está “claro” que el mandatario norteamericano y su equipo “quieren sinceramente llegar a un resultado a largo plazo, sostenible y fiable”.
Las declaraciones de Lavrov ocurren después de los diálogos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido con los beligerantes: el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Alaska, y el lunes con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.
Al término de ambos encuentros, Donald Trump ha enfatizado que se han logrado avances sustanciales en favor de la paz para el conflicto que se ha extendido por más de tres años. Incluso, destacó que el siguiente paso sería una reunión trilateral, la cual sería la primera vez que Putin y Zelenski se encuentran desde el inicio del conflicto.
Este martes, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt remarcó que Trump “quiere que ocurra esta reunión”, y que Vladimir Putin sigue firme en su compromiso con este encuentro.
Incluso, se abordó la posibilidad de que este encuentro sea en Budapest, capital de Hungría, sin embargo, Leavitt aseguró que aún no se cuenta con información oficial sobre esto.
Por otro lado, la vocera de la Casa Blanca informó que Trump ya descartó el envío de soldados estadounidenses a Ucrania, mas no otras posibilidades como el apoyo aéreo.
Además, Leavitt remarcó que, según el presidente estadounidense, Rusia y Ucrania deberán ceder un poco para terminar con el conflicto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
