La explosión de un vehículo registrada este martes al exterior de un centro comercial de Guayaquil, en Ecuador, dejó al menos una persona muerta y dos lesionadas.
La detonación ocurrió alrededor de las 18:30 detalló que el estallido ocurrió sobre la Avenida Joaquín Orrantia, al norte de la ciudad en provincia del Guayas, en las inmediaciones del Mall del Sol y del Sheraton Guayaquil Hotel.
En declaraciones al canal de televisión Ecuavisa, el jefe de la División Especializada del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jorge Montanero, detalló que el fallecido es un taxista que se encontraba cerca del vehículo que estalló.

Putin sostiene presión sobre Ucrania mientras crecen negociaciones
Al ser cuestionado sobre si se trató de un coche bomba, Montanero señaló que “no sabemos, pero un coche normal no explota de esta forma, pero habrá que esperar el informe de la policía”.
Humberto Plaza, gobernador de Guayas, calificó el hecho de “terrorismo” y señaló que es la “única manea en la que pueden hacer daño en la provincia”.
Aseguró que la policía buscará a los responsables. “Los vamos a buscar debajo de las piedras, los vamos a encontrar y pueden estar seguros que vamos a dar con ustedes y van a estar presos por terrorismo”, dijo al canal TC Televisión.
En redes sociales circulan videos del momento exacto de la explosión, mientras una nube de humo se elevaba desde el vehículo que quedó envuelto en llamas. La onda expansiva provocó daños en inmuebles cercanos y vehículos que transitaban por la zona.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Ecuador informó en la red social X que abrió una investigación tras el estallido del vehículo en Guayaquil.
Al mismo tiempo, unidades del Cuerpo de Bomberos controlaron el fuego y aseguraron el perímetro mientras elementos de la Policía Nacional realizaron detonaciones controladas de explosivos hallados en la escena.
Según el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, eran dos los vehículos involucrados en el supuesto atentado, de los que solamente detonó uno. En el otro, hallaron “una cantidad de explosivo que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado”.
“No se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país", añadió en su cuenta de X.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

