Exigen fe de vida

Vuelven a detener a Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano, por incumplir ‘condiciones’ de excarcelación

Juan Pablo Guanipa, político venezolano afín a la oposición, fue detenido nuevamente; Fiscalía confirmó su encarcelación después de que su hijo denunciara que había sido “secuestrado”

Juan Pablo Guanipa fue detenido nuevamente por autoridades venezolanas.
Juan Pablo Guanipa fue detenido nuevamente por autoridades venezolanas. Foto: La Razón (con material Especial)

Autoridades venezolanas volvieron a detener a Juan Pablo Guanipa, político de este país afín a la oposición que fue excarcelado el domingo, tras asegurar que incumplió las “condiciones” para su liberación.

La noche del domingo, horas después de que Guanipa Villalobos fuera liberado, su hijo Ramón Guanipa publicó un video en donde acusó que su padre había sido “nuevamente secuestrado”.

Detalló que, cerca de la medianoche del domingo, el político se encontraba realizando una actividad cuando fue interrumpido por un grupo de alrededor de 10 personas fuertemente armadas que, según Ramón, no se identificaron en ningún momento.

Los hombres apuntaron a Juan Pablo Guanipa y se lo llevaron, explicó su hijo.

Quiero alertar al mundo entero que mi papá ha sido nuevamente secuestrado. Exigo fe de vida inmediatamente. Responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre, ya basta de tanta represión.
Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa

Posteriormente, la Fiscalía de Venezuela aclaró que no se trató de un “secuestro”, sino de una nueva detención, la cual, explicó, respondió a que Guanipa Villalobos incumplió las “condiciones” impuestas a su excarcelación.

En un comunicado recogido por agencias internacionales, la Fiscalía venezolana aseguró que, con base en “sus atribuciones constitucionales y legales” se solicitó revocar la excarcelación de Guanipa Villalobos por “haberse verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas”.

Las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas y que su incumplimiento faculta el órgano judicial a solicitud de parte: revocar o sustituir a medida previamente otorgada
Fiscalía de Venezuela, en un comunicado

En el mismo sentido, la Fiscalía detalló que ha solicitado que Juan Pablo Guanipa pase a régimen de detención domiciliaria.

Sin embargo, Ramón Guanipa y otros afines a la oposición venezolana han exigido la liberación del político, así como la presentación de su fe de vida.

Si nosotros mismos como venezolanos empezamos a ver como un crimen hablar y no hablamos nunca, ¿entonces cuándo termina la dictadura? La dictadura termina cuando tú decides que terminó.
Ramón Guanipa, hijo de Juan Pablo Guanipa

La excarcelación de Juan Pablo Guanipa fue anunciada el domingo, en el marco de liberaciones de presos políticos iniciada por el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez.

Guanipa Villalobos fue una de las figuras más relevantes de la oposición, y un cercano a la líder María Corina Machado. Fue reportado desaparecido en mayo de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: