Medida fue impugnada

Jueza de EU anula política de administración Trump para negar visa a ciudadanos de 75 países

Jeanette Vargas, jueza federal de EU, anuló la política mediante la cual, expuso, el Departamento de Estado podía negar visas solo por la nacionalidad del solicitante

Departamento de Estado, liderado por Marco Rubio, se excedió en sus facultades con tema de visas, resolvió jueza federal. Foto: La Razón (con material de Reuters y stock de Canva+)

Una jueza federal de Estados Unidos anuló el viernes la política de la administración encabezada por el presidente Donald Trump que suspendía la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, al considerarla “contraria a la ley”.

Jeannette Vargas, jueza federal con sede en Nueva York, se refirió a una política de Estados Unidos, vigente desde el 21 de enero, según la cual, expuso, el Departamento de Estado ordenaba negar visas basado exclusivamente en la nacionalidad del solicitante, aun cuando éste cumpliera con los demás requisitos necesarios.

Política del Gobierno federal negaba visas a ciudadanos de 75 países. ı Foto: Especial

La medida afectaba a solicitantes de países como Afganistán, Brasil, Egipto, Irán, Irak, Nigeria, Rusia, Somalia, Tailandia y Yemen, entre otros.

“Contraria a la ley”, política para negar visas de administración Trump

Al respecto, la jueza Jeannette Vargas determinó que esta medida era “contraria a la ley”, pues permitió a los funcionarios consulares negar visas de manera discrecional, aun cuando no contaban con facultades para ello.

Departamento de Estado de Estados Unidos se excedió en sus facultades, resolvió jueza. ı Foto: Reuters

Vargas determinó que la política estadounidense contravenía la Ley de Inmigración y Nacionalidad y que, en su implementación, el secretario de Estado, Marco Rubio, había excedido la autoridad que le confiere la legislación.

En este sentido, al anular la citada política estadounidense, quedaron revocadas las denegaciones de visa que se hayan basado únicamente en esta política.

A pesar de ello, el gobierno de Trump aún puede apelar la decisión judicial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. ı Foto: AP

Estados Unidos defiende la medida; veía “alto riesgo” en otorgar amplios visados

En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos defendió la medida con la que había aumentado las denegaciones de visas, y aseguró que esta era en beneficio de las familias estadounidenses.

En declaraciones recogidas por la agencia The Associated Press, el Departamento liderado por Marco Rubio aseguró que los inmigrantes de los países a los cuales se aplicó la prohibición representaban “un alto riesgo de depender de la asistencia social o de convertirse en una carga para las finanzas públicas”.

“[El gobierno de Trump] protege al pueblo estadounidense al mantener los más altos estándares de revisión y verificación de los solicitantes de visas”, expresó el Departamento, según The Associated Press.

La política de la administración Trump fue impugnada por dos organizaciones sin fines de lucro y 11 personas. Seis de los demandantes tenían familiares a quienes se les habían negado visas, mientras que otros cinco estaban fuera de Estados Unidos y habían presentado peticiones laborales para viajar al país.

Con información de AP y EFE.

Sigue leyendo:

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas:

Google Reviews