Ante aparición de casos en el mundo

Adenovirus, la principal hipótesis de hepatitis grave en niños: CDC

Los CDC investigan si los 180 casos identificados en Estados Unidos representan un aumento de la tasa de hepatitis infantil o es un patrón debido a una mejor detección

Los CDC de Estados Unidos dicen que adenovirus-41 es la principal hipótesis de hepatitis grave en niños.
Los CDC de Estados Unidos dicen que adenovirus-41 es la principal hipótesis de hepatitis grave en niños.Foto: Reuters.
Por:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños.

Los CDC siguen investigando si los 180 casos identificadosal menos seis muertes en Estados Unidos desde octubre representan un aumento de la tasa de hepatitis pediátrica o si se ha revelado un patrón existente gracias a una mejor detección.

En abril, la agencia emitió una alerta a nivel nacional para que los médicos estuvieran atentos a los niños con hepatitis, que puede causar daños en el hígado y provocar insuficiencia hepática.

El subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, Jay Butler, dijo que cerca de la mitad de los menores diagnosticados en los últimos meses también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero que la agencia está investigando la causa exacta de la enfermedad.

"Se están acumulando pruebas de que el adenovirus, en particular el adenovirus-41, desempeña un papel", dijo Butler.

Explicó que una teoría de la aparición de la enfermedad es que las medidas de mitigación de la pandemia por COVID-19 pueden haber limitado la exposición al adenovirus, lo que ha provocado un "aumento" de las infecciones con la reducción del distanciamiento social y otros esfuerzos de salud.

La hepatitis vinculada a este tipo de adenovirus se ha asociado casi exclusivamente a niños inmunodeprimidos, pero muchos de los casos notificados por primera vez a los CDC no presentaban tales condiciones.

Los expertos también están investigando si la infección por COVID puede estar desempeñando un papel, así como otros patógenos, medicamentos y factores de riesgo.

Con información de Reuters.