Innovación médica

Israel anuncia el inicio de ensayos de vacuna en pastilla contra COVID-19

¿Miedo a las agujas? Israel podría tener la solución, ya que sólo se espera la aprobación del Ministerio de Salud para que comiencen los ensayos clínicos de su vacuna en pastilla contra COVID-19

¡Adiós agujas! Israel anuncia el inicio de ensayos de vacuna en pastilla contra COVID-19
¡Adiós agujas! Israel anuncia el inicio de ensayos de vacuna en pastilla contra COVID-19Foto: Pixabay
Por:

La creación de nuevas vacunas contra COVID-19 está a la orden del día y en esta ocasión, el país que está innovando el mercado de biológicos contra el virus, es Israel, ya que recientemente se anunció que los ensayos clínicos de una nueva vacuna en formato de pastilla están a punto de ser aprobados en la nación.

De acuerdo con un anuncio emitido el pasado viernes, una vez que el Ministerio de Salud Israelí apruebe los ensayos clínicos, la vacuna contra COVID-19 en forma de pastilla se aplicará a 24 voluntarios que no han sido inoculados contra el virus. 

En caso de ser aprobada, la vacuna oral contra COVID-19 comenzará con su etapa experimental en humanos para agosto de este año, lo cual se prevé ante la obtención de  resultados positivos en sus pruebas realizadas con cerdos. 

¿Cuáles podrían ser las ventajas de la vacuna oral contra COVID-19?

La vacuna contra COVID-19 que se desarrolló en un formato de pastilla fue creada por la empresa india Premas Biotech y una de sus grandes ventajas es que a diferencia de sus competidoras en el mercado, no requiere de bajas temperaturas para su conservación. 

Además, el director ejecutivo de Premas Biotech, Nadav Kidron, explicó que esta vacuna oral puede significar una solución para las zonas en las que no se cuenta con los recursos o con los medios para transportar las vacunas contra COVID-19, lo cual permitiría aumentar los porcentajes de inmunizaciones y por ende, disminuir los contagios de la enfermedad. 

Lo anterior va de la mano con la facilidad de aplicación de la vacuna en pastilla contra COVID-19, ya que ésta no requeriría de personal capacitado que suministre las dosis, pues su forma de ingresar al cuerpo es completamente oral, permitiendo que en un futuro las personas puedan inmunizarse desde casa. 

La compañía encargada de llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna en forma de pastilla contra COVID-19 será Oravax Medical, misma que se especializa en el desarrollo de medicamentos que se administran por vía oral. 

Conviene decir que el protocolo del estudio de la vacuna oral contra COVID-19 ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional (IRB) del Hospital de Ichilov en Tel Aviv, Israel, aunque sigue pendiente de la aprobación del Ministerio de Salud del país.