Sugieren beneficios de una segunda dosis

Vacuna Johnson & Johnson sería menos efectiva contra variante Delta de COVID-19

Un estudio de la Universidad de Nueva York señala que la vacuna de una sola dosis, Johnson & Johnson, sería menos efectiva contra variante Delta de COVID-19

Estudio de EU indica que la vacuna Johnson & Johnson sería menos efectiva contra variante Delta de COVID-19.
Estudio de EU indica que la vacuna Johnson & Johnson sería menos efectiva contra variante Delta de COVID-19.Foto: AP
Por:

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, indica que la vacuna Johnson & Johnson sería menos efectiva contra algunas variantes de COVID-19, entre ellas la Delta.

Este miércoles medios locales retomaron un estudio de la Escuela de Medicina Grossman, mismo que se centra en la respuesta inmunitaria o anticuerpos neutralizantes; para ello se realizaron experimentos en un laboratorio con muestras de sangre.

El descubrimiento de los investigadores es que los niveles de anticuerpos protectores de la vacuna Johnson & Johnson son aproximadamente cinco veces menores contra la variante Delta. Los científicos detallaron que este resultado se comparó con los niveles de una cepa temprana de COVID-19.

Los resultados de este estudio "sugieren el beneficio de una segunda inmunización para aumentar la protección contra las variantes" del virus, con alguna una segunda dosis de Johnson & Johnson o de vacunas de ARN, es decir, Moderna o Pfizer.

En el estudio se resalta que las vacunas de ARN también presentan una respuesta menor de anticuerpos frente a esta variante, sin embargo, la reducción es menos drástica. 

Asimismo, las personas que desarrollaron este estudio señalan la importancia de vigilar los contagios severos de COVID-19 en la población ya vacunada.

Cabe destacar que el estudio no ha sido revisado por pares ni tampoco fue publicado en alguna revista científica, pero fue compartido por el equipo de la Universidad de Nueva York en la página de bioRxiv.

Los resultados de este estudio salen luego de que la farmacéutica asegurara que la vacuna de Johnson & Johnson es efectiva contra la variante Delta. Asimismo, científicos sudafricanos confirmaron que la vacuna contra COVID-19 de una sola dosis ha tenido resultados positivos en Sudáfrica contra las variantes Delta y Beta del virus.

Tras publicarse los resultados de los científicos de la Universidad de Nueva York, un portavoz de Johnson & Johnson emitió su posicionamiento.

De acuerdo con la declaración, el estudio solo examinó un aspecto de la protección e indican que no se consideraron las respuestas duraderas entre las células inmunitarias estimuladas por la vacuna. 

Por su parte, el virólogo y líder del equipo de investigación de Nueva York, Nathaniel Landau, expresó "el mensaje que queríamos dar no era que la gente no debería ponerse la vacuna Johnson & Johnson, sino que esperamos que en el futuro se refuerce con otra dosis de Johnson & Johnson o un refuerzo con Pfizer o Moderna",

Mientras tanto, según la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, señaló que la variante Delta es la responsable del 83 por ciento de los casos de secuencias genéticas en el país.