Beijing asegura que es para “meteorología”

“Globo espía” alebresta tensiones EU-China

El Pentágono rechaza explicación dada por el país asiático sobre su presencia en su territorio; no ha decidido derribarlo; esperada reunión del secretario iniciaría el domingo

En la imagen, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,
En la imagen, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,Foto: Reuters
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aplazó una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el viernes, después de que un presunto globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, en lo que Washington calificó como una "clara violación" de la soberanía estadounidense.

Las autoridades militares evaluaron derribar el globo de vigilancia a gran altitud el miércoles, pero finalmente recomendaron al presidente Joe Biden no hacerlo debido al riesgo de seguridad por los restos, dijeron funcionarios.

El Pentágono dijo el viernes que otro globo chino fue observado sobre América Latina, sin decir dónde exactamente.

"Estamos viendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden fue informado sobre el vuelo del globo el martes y hubo un "consenso de la administración de que no era apropiado el viaje a la República Popular China en este momento".

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense.

Jean-Pierre dijo que el gobierno estadounidense estaba al tanto de la declaración china, "pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía así como del derecho internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido".

El portavoz Ryder dijo el viernes que el globo había cambiado de rumbo y ahora flotaba hacia el este a unos 18.300 metros sobre la parte central del país y que demostró capacidad de maniobra. Añadió que probablemente permanecería sobre el país unos días más.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó el sábado que el vuelo del "dirigible" sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor y acusó a políticos y medios de estadounidenses de aprovecharse de la situación para desacreditar a China.

Con información de Reuters

Síguenos también en Google News

Leo