A más de 400 km del planeta Tierra

Astronauta de la NASA vota en elecciones de EU desde el espacio

Kate Rubins emitió su voto anticipado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre; usó una urna espacial, a poco más de 400 km sobre el planeta Tierra

Kate Rubins emitió su voto anticipado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Kate Rubins emitió su voto anticipado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.Foto: Twitter.
Por:

Como 47 millones de estadounidenses, Kate Rubins emitió su voto anticipado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero la astronauta fue la única que usó una urna espacial, a poco más de 400 km sobre el planeta Tierra.

"Desde la Estación Espacial Internacional (ISS): voté hoy", escribió Rubins, en un pie de foto publicado el jueves en la cuenta de Twitter de la NASA .

En la foto, se ve a la astronauta con su cabello flotando en el ambiente de gravedad cero, frente a una habitación blanca con un letrero de papel que dice “cabina de votación de la ISS”.

Rubins, que comenzó una temporada de seis meses a bordo de la estación orbital la semana pasada, y la NASA describieron el proceso como una forma de votación en ausencia.

La boleta electrónica segura, generada por la oficina del Condado de Harris, donde se encuentra el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas (sur), fue enviada por correo electrónico a la ISS.

¿Cómo se vota desde el espacio?

La NASA explicó que al igual que otras formas de voto en ausencia, la votación desde el espacio se realiza con una Solicitud de Tarjeta Postal Federal o FPCA, que es el mismo formulario que los miembros militares y sus familias completan mientras prestan servicio fuera de los Estados Unidos.

Al completarlo antes de su lanzamiento, los miembros de la tripulación de la estación espacial indican su intención de participar en una elección desde el espacio.

Debido a que los astronautas se mudan a Houston para su entrenamiento, la mayoría opta por votar como residentes de Texas.

El secretario del condado que administra las elecciones en el condado de origen del astronauta envía una boleta de prueba a un equipo del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Posteriormente, se usa una computadora de entrenamiento de la estación espacial para probar si pueden llenarlo y enviarlo de vuelta al secretario del condado.

El secretario del condado envía al astronauta un correo electrónico con las credenciales específicas del miembro de la tripulación, las cuales permiten al miembro de la tripulación acceder a la boleta de votación segura.

Luego, el astronauta emite su voto y la boleta electoral completa y segura se enviará a la Oficina del Secretario del Condado por correo electrónico para que se registre oficialmente.

El secretario tiene su propia contraseña para asegurarse de que sea el único que pueda abrir la boleta, aunque el astronauta debe asegurarse de enviarlo antes de las 19:00 horas (hora local) el día de las elecciones si vota como residente de Texas.

ntb