Reportan más de 50 heridos

Aumenta a 27 la cifra de muertos por explosión en hotel en La Habana, Cuba

Hasta el momento, autoridades cubanas contabilizan un total de 27 fallecimientos; reportan que más de 50 personas resultaron heridas: De ellas 37 aún se encuentran hospitalizadas y 17 más recibieron el alta médica 

La explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y otras 54 lesionadas.
La explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y otras 54 lesionadas.Foto: Reuters
Por:

Horas después de la última actualización de afectaciones por la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que el número de personas fallecidas asciende a 27, mientras contabilizan más de cincuenta personas lesionadas.

Mediante un comunicado, el Ministerio detalló que entre las 27 personas fallecidas hay cuatro menores de edad y una mujer embarazada, además de una extranjera oriunda de España; del total, 13 son hombres y 14 mujeres.

Las autoridades de salud contabilizan un total de 81 personas lesionadas, aunque dicha cifra incluye a aquellas fallecidas, por lo que serían 54 las que resultaron heridas tras la explosión.  

De ese total, 37 continúan hospitalizadas, entre ellos 15 menores de edad. Reportan ocho pacientes en estado crítico (tres menores) y seis graves (dos menores y cuatro adultos), mientras 17 personas ya recibieron el alta médica. 

Ayer, la explosión en el Hotel Saratoga levantó una densa columna de humo blanco visible desde gran parte de la ciudad, pues tras el estallido se colapsó una sección del edificio y la fachada de los tres primeros pisos se desprendió , provocando la caída de escombros sobre las calles. 

El Hotel Saratoga, cabe recordar, es un edificio emblemático construido en 1880 y ubicado en el centro histórico de La Habana, donde cientos de figuras públicas internacionales, como la cantante estadounidense Beyoncé y Jay Z , se han alojado.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , lamentó la muerte de su connacional , e informó que otro turista español se encuentra "herido de gravedad " tras la explosión en el Hotel Saratoga, atribuida a una fuga de gas.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", escribió el mandatario español en su cuenta de Twitter.