Comparan captura con la de Escobar

Autoridades detienen a "Otoniel", jefe del Clan del Golfo y el narco más buscado de Colombia

El Presidente de Colombia aseguró que la detención del jefe del Clan del Golfo es el "golpe más duro" que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo

El Clan del Golfo es conocido por enviar cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos.
El Clan del Golfo es conocido por enviar cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos.Foto: @infopresidencia
Por:

El narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue capturado este sábado por autoridades al noroeste del país.

El gobierno confirmó la detención, mientras que el Presidente Iván Duque señaló que se trata del "golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo".

Precisó que elementos del Ejército, Policía y de las Fuerzas Armadas trabajaron en una operación conjunta nombrada "Osiris", que culminó con la detención del jefe del Clan del Golfo, quien era buscado desde hace casi una década. 

Durante una transmisión en la televisión colombiana, Duque destacó que este hecho sólo es comparable "con la caída de Pablo Escobar en los años 90, alias 'Otoniel' era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales y además reclutador de menores".

Previo al anuncio oficial, en redes sociales circularon las primeras imágenes de la detención de "Otoniel" en la zona rural El Totumo, resguardado por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Al tratarse del narco más buscado de Colombia, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara información para su captura. 

En ese sentido, Iván Duque recordó que "Otoniel" tiene órdenes de extradición, por lo que "trabajaremos con las autoridades para lograr ese cometido, sin que eso sea obstáculo para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crimenes en nuestro país".

El Clan del Golfo es conocido por enviar cocaína a Centroamérica y a Estados Unidos.

ANR