Ninguna persona resultó lesionada

Ballena jorobada salta y golpea a embarcación en Massachusetts, EU (VIDEO)

El cetáceo saltó y golpeó violentamente la proa de un bote en la bahía de Cape Cod; autoridades llaman a mantener distancia de al menos un kilómetro de estos animales por su comportamiento impredecible

Ballena jorobada salta y golpea a embarcación en bahía de Massachusetts; ninguna persona resultó lesionada.
Ballena jorobada salta y golpea a embarcación en bahía de Massachusetts; ninguna persona resultó lesionada.Foto: Captura de pantalla
Por:

Una ballena jorobada saltó y golpeó violentamente la proa de un bote en costas de Plymouth, Massachusetts, en Estados Unidos, sin que ninguna persona resultara lesionada.

El impresionante suceso ocurrió la mañana del domingo pasado en la bahía de Cape Cod, y quedó registrado en video por un testigo.

Las imágenes muestran como el cetáceo sale a la superficie, lanza su cuerpo y golpea la parte delantera de un pequeño bote, sorprendiendo a tripulantes y observadores por igual pues la embarcación por poco se hundía en el océano.

El capitán del puerto de Plymouth comentó que incidentes como este son raros y representan un gran riesgo tanto para los navegantes como para las ballenas, motivo por el que recomienda a navegantes que se mantengan a más de un kilómetro de distancia de estos cetáceos dado su comportamiento impredecible.

Por su parte, la Policía Ambiental de Massachusetts (MEP, por sus siglas en Inglés) pidió a navegantes que operan embarcaciones personales tener cuidado en la costa Plymouth, pues tres ballenas jorobadas jóvenes se han estado alimentando del pez Brevoortia en aguas poco profundas de la zona durante una semana. 

"Esto es peligroso para la seguridad tanto de las ballenas como de los humanos. Una colisión con una embarcación o bote personal puede causar daños a la nave, lesiones físicas a la ballena y posibles lesiones graves o la muerte de las personas involucradas", advirtió a través de su cuenta de Facebok.

Además, la MEP recordó que está prohibido acosar a mamíferos marinos, perseguirlos o molestarlos ocasionándoles alguna lesión o interrumpiendo la alimentación del animal.

Las ballenas jorobadas pueden crecer hasta alcanzar los 18 metros de largo y pesar hasta 53 toneladas; además, pese a su gran peso son conocidas por sus exhibiciones acrobáticas, que incluyen saltos fuera del agua y golpes en la superficie con sus aletas o colas.

CEHR