Informe alemán lo acusa de no actuar en casos de pederastia

Benedicto XVI pide perdón por "abusos" de la Iglesia Católica

El expontífice externó que siente un "profundo dolor" por los abusos y errores que tuvieron lugar durante su mandato 

Papa emérito Benedicto XVI.
Papa emérito Benedicto XVI.Foto: Especial.
Por:

El papa emérito Benedicto XVI se disculpó por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la iglesia católica, tras darse a conocer un  informe en el que se le acusa de no haber actuado para frenar esos crímenes.

Joseph Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, expresó su opinión sobre el informe de abusos en la arquidiócesis de Múnich y Frisinga, donde fue arzobispo durante menos de cinco años. En el texto, el papa emérito expresa una "grandísima culpa" por los abusos y encubrimientos

"Sólo puedo expresar, a todas las víctimas de abusos sexuales, mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la iglesia católica. Mi dolor es aún más grande por los abusos y los errores que tuvieron lugar durante mi mandato. Cada caso de abuso sexual es terrible e irreparable", escribió el alemán, de 94 años, en una carta publicada este martes por el Vaticano.

"A las víctimas de abusos sexuales va mi más profunda compasión y amargura por cada uno de los casos", puntualizó Joseph Ratzinger.

Informe sobre abuso a menores por parte de la iglesia católica en Alemania

La carta del papa emérito responde a un informe presentado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW), quienes en un documento explican cómo los responsables de la iglesia ocultaron casos de violencia sexual en Munich y Freising.

El informe acusa que Joseph Ratzinger no  actúo en al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía. 

Sin embargo, este martes, sus consejeros informaron que el papa emérito no escondió los casos de violencia sexual contra niños perpetrados por la iglesia católica.

"Cuando fue arzobispo (de Múnich, en Alemania), el cardenal Ratzinger no estuvo implicado en ningún intento de disimular abusos", mencionan sus consejeros. Agregan que se mencionan informaciones "inexactas" en el informe alemán.

lemm.