Crisis migratoria

Biden ofrece a republicanos “cerrar frontera” con México si le aprueban ley bipartidista

El mandatario estadounidense busca la reelección y sabe que la migración es uno de los temas más importantes en la agenda política de su país

El presidente Joe Biden está negociando la aprobación de la ley bipartidista.
El presidente Joe Biden está negociando la aprobación de la ley bipartidista.AP/Alex Brandon
Por:
  • Sergio Ramírez .

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a cerrar la frontera con México cuando “esté colapsada”, si los republicanos en el Congreso “se toman en serio la crisis fronteriza” y aprueban un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración.

“Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”, afirmó en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, agregó el mandatario estadounidense.

En un tono inusual, Joe Biden señaló a los republicanos que “si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré”.

El presidente de EU intenta salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por al Congreso pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. “Trabajan las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana”, afirmó.

En la búsqueda de su reelección, Biden exhortó también al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó para cubrir el costo de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

Horas antes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtió que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la cámara baja.

“Si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta son ciertos, de todas formas habría muerto nada más llegar a la Cámara”, sostuvo en una carta.

El congresista Johnson ha sido un aliado de Donald Trump, quien compite por lograr la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, y seguramente será rival de Biden en los comicios de noviembre próximo.