Busca incremento en la carga fiscal

Joe Biden propone aumentar impuestos a los más ricos en Estados Unidos

Joe Biden tiene la intención de incrementar los impuestos a los hogares más ricos de EU para su presupuesto 2023; prevé recaudar 360 mil millones de dólares en 10 años

Joe Biden buscará aumentar los impuestos de los hogares más ricos.
Joe Biden buscará aumentar los impuestos de los hogares más ricos.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá un impuesto mínimo de 20 por ciento a los hogares con más de 100 millones de dólares. El objetivo es reducir en un billón de dólares los déficits presupuestarios proyectados para la próxima década, de acuerdo con la oficina presupuestaria de la Casa Blanca.

La idea denominada “Impuesto sobre la Renta Mínima de los Multimillonarios” aumentará la carga fiscal a los estadounidenses con mayores ingresos para el proyecto de presupuesto 2023, el cual se presentará el próximo lunes 28 de marzo.

Con este impuesto mínimo, los estadounidenses más ricos ya no estarán sujetos a un tipo impositivo más bajo que los profesores o los bomberos

Comunicado de la Casa Blanca

El impuesto mínimo impedirá que el sector de los más acomodados pague tasas menores que las familias consideradas clase media. Asimismo, generará ingresos para financiar los programas internos de Biden y a contener relativamente el déficit en la economía estadounidense.

Cabe recordar que la nueva medida tendrá que aprobarse por el Congreso antes de aplicarse. Además, proyecta una recaudación de 360 mil millones de dólares en 10 años.

Los déficits menores igualmente reflejan un resurgimiento de la economía a medida que Estados Unidos sale de la pandemia de coronavirus. Ante ello, el gobierno explicó que el balance general gubernamental mejorará tras el histórico gasto para combatir el COVID-19.

La disipación de la pandemia, así como el crecimiento, permitieron que el déficit bajara de 3.1 billones de dólares en el año fiscal 2020, a 2.8 billones el año pasado, y a 1.4 billones para este 2022.

No es la primera vez que Biden busca aumentar los impuestos a las corporaciones y estadounidenses más ricos para compensar los costos de su agenda nacional "Reconstruir mejor", pero las negociaciones se estancaron a fines del año pasado cuando el senador Joe Manchín expresó que no podía apoyar la versión aprobada por la Cámara de la propuesta del mandatario.

Con información de AP y Reuters

MAEP