Responde a crisis migratoria

Bielorrusia amenaza con dejar a Europa sin gas

"Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera", dijo el presidente de Bielorrusia al lanzar su advertencia de dejar sin gas a la UE

"¿Y si cerramos el paso del gas natural?", advirtió.
"¿Y si cerramos el paso del gas natural?", advirtió.via REUTERS
Por:

El régimen de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, advirtió que si la Unión Europea (UE) se une en su contra, pagará las consecuencias con un valioso bien, el gas, suministro que es necesario ante la llegada del invierno.

Mientras el bloque analiza posibles sanciones contra esta nación por la crisis migratoria que detonó en el país vecino de Polonia, el mandatario refirió que podía dejarlos sin suministro de gas al bloquear el gasoducto Yamal-Europa.

"Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso del gas natural?"

Alexander Lukashenko
Presidente de Bielorrusia

Así respondió ante las críticas por la presión contra Polonia, que insta a la región a sancionar de manera inmediata a este socio, al que acusa de provocar una “guerra híbrida” con el envío de miles de ciudadanos a la frontera, poniendo en riesgo a la población y seguridad nacional. Adelantó que también podría provocar un caos al cerrar todas las rutas de transporte que pasan por el país, afectando el comercio.

Lukashenko advirtió que supervisará los movimientos de tropas, en caso de que intenten entrometerse en una disputa que sólo compete a Polonia y Bielorrusia.

Antes estas amenazas, la Comisión Europea reprochó al mandatario usar este tipo de recursos como “armas geopolíticas” y aseveró que la región no se dejará amedrentar.

ANR