Tras retirada de las fuerzas extranjeras

Bombarderos de EU atacan reunión de talibanes en Afganistán

Bombarderos B-52 de EU atacaron una reunión de talibanes en la ciudad de Sheberghan; en las últimas 24 horas es la segunda capital de Afganistán en caer

Bombarderos de EU atacan reunión de talibanes en Afganistán.
Bombarderos de EU atacan reunión de talibanes en Afganistán.REUTERS
Por:

Este sábado, bombarderos B-52 de Estados Unidos atacaron una reunión de talibanes en la ciudad de Sheberghan, en el noroeste de Afganistán, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa del país.

De acuerdo con Fawad Aman, "la reunión de los talibanes fue atacada por B-52 en la ciudad de Shebergan, provincia de Jauzján, esta tarde a las 18:30 (11:30, hora México)", destacó en un mensaje por medio de redes sociales.

En su comunicado, el portavoz de Afganistán también aseguró que "los terroristas han sufrido muchas bajas como resultado del ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas de EU", pues según indicó más de 200 talibanes fueron asesinados tras el ataque. 

Asimismo, detalló que "una gran cantidad de sus armas, municiones y más de 100 de sus vehículos fueron destruidos como resultado de los ataques aéreos". 

Por otro lado, el diputado de la provincia Jawzjan en la Cámara Baja del Parlamento Nacional, Karim Jawzjani, agregó "Sheberghan, la capital provincial, ha caído. La ciudad está ahora en manos de los insurgentes", aunque destacó que sólo el Regimiento del Ejército se encuentra bajo el control de las fuerzas de seguridad, mientras que "el resto de la cuidad está en manos de los insurgentes".

En las últimas 24 horas la ciudad de Sheberghan es la segunda capital en caer en manos de los talibanes, pues el viernes entraron en Zaranj, capital sureña de Nimroz, cerca de la frontera con Irán; por lo que los legisladores de Jauzján han culpado al gobierno por la falta de seguridad.

Desde la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán, el pasado mes de mayo, los insurgentes han tomado el control de varias zonas rurales, así como de puestos fronterizos claves; sin embargo, los talibanes avanzan hacia las zonas urbanas. 

Por otro lado, el MailOnline aseguró que fue el Presente de EU, Joe Biden, quien ordenó que bombarderos B-52 y aviones AC-130 Spectre atacaran la reunión en Afganistán. 

México condena el avance de los talibanes en Afganistán

El viernes, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el avance militar de los talibanes en Afganistán y calificó la situación como "crítica".

“El reciente avance militar del Talibán ha tenido un impacto muy grave sobre la población y ha generado que cada vez más afganos deseen abandonar su país ante un futuro francamente desolador”, dijo de la Fuente en un video compartido por la Misión Permanente de México ante la ONU.

Asimismo, indicó que "México ve con profunda preocupación el estancamiento del diálogo el estancamiento del diálogo interafgano".

ANR