También señalan presencia en Afganistán

En Reino Unido encuentran documentos clasificados sobre relación con Rusia

Un ciudadano anónimo encontró documentos clasificados en una parada de autobús en Reino Unido; los detalles hablan de Rusia y Afganistán

Un ciudadano anónimo encontró documentos clasificados en una parada de autobús en Reino Unido; los detalles hablan sobre el paso de un barco en las costas de Crimea.
Un ciudadano anónimo encontró documentos clasificados en una parada de autobús en Reino Unido; los detalles hablan sobre el paso de un barco en las costas de Crimea.Foto de Archivo
Por:

Un ciudadano quiso mantener su anonimato luego de encontrar documentos clasificados en una parada de autobús de Kent, según reportó, la información habla de la posible reacción de Rusia ante el paso de un barco del Reino Unido por las costas de Crimea.

Hasta el momento se sabe que los documentos pertenecen al Ministerio de Defensa del Reino Unido y entre ellos se encuentran casi 50 páginas de "material sensible": correos electrónicos y presentaciones de PowerPoin. La información se dio a conocer luego de que el ciudadano se pusiera en contacto con la BBC y compartiera la información.

¿Qué decían los documentos?

Entre la información que fue encontrada el pasado martes, se encuentra la posible reacción de Rusia ante el paso de un destructor británico por las costas de Crimea, a la que adelantaron, podría ser "agresiva".

La operación "Op Ditroite" se llevó a acabo la semana pasada e incrementó la tensión entre los países, pues la Armada Rusa aseguró que realizaron disparos de advertencia luego de que el destructor no se retirara de la costa, aunque el Reino Unido aseguró que solo era "un paso inocente".

Además, un fragmento difundido por el medio señala: "al haber pasado de una actividad defensiva a una actividad operacional, es altamente probable que las interacciones con la RFN (armada rusa) y la KVS (Fuerza Aérea) se vuelvan más frecuentes y asertivas".

Sin embargo, la relación con Rusia no es la única de la que hablan los documentos, pues también incluyen planes militares en Afganistán, aunque no se dieron todos los detalles por seguridad. Pero destacan que se estudia la posibilidad de que los militares del Reino Unido se mantengan en el país después de que la misión del OTAN se dé por terminada.

Ministerio de Defensa del Reino Unido responde

Tras el descubrimiento se contactó al ministerio y, a través de un vocero, se respondió al hallazgo. De acuerdo con su declaración, la dependencia conocía que los documentos habían sido extraviados, por lo que se abrió una investigación ante el descuido.

Sin embargo, el vocero se negó a realizar comentarios en relación con el contenido de los documentos encontrados, pues lo consideró "inapropiado".