Tras la dimisión de Liz Truss

¿Boris Johnson regresa al gobierno británico?

Analiza su postulación para retornar al principal cargo en el país, aunque ahora sería bajo el trono de Carlos III; se espera que el sucesor de Truss quede definido el último día de octubre 

El ex primer ministro británico Boris Johnson.
El ex primer ministro británico Boris Johnson.Foto: Especial.
Por:

El ex primer ministro británico Boris Johnson suena firme entre los aspirantes a la segunda votación en menos de dos meses para elegir al nuevo líder del Partido Conservador luego de la renuncia de Liz Truss, quien sólo duró 45 días en el cargo.

Fuentes británicas señalaron que quien dejó el cargo a inicios de septiembre, dos meses después de renunciar, analiza su postulación para retornar al principal cargo en el país, aunque ahora sería bajo el trono de Carlos III.

Incluso, el diario Mirror reveló que al momento de la dimisión de Truss, Johnson no se encontraba en el país, pues desde que dejó las oficinas de Downing Street se dedica a dar conferencias en Estados Unidos, por lo que se ha mantenido lejos de las votaciones en la actual gestión.

Sin embargo, la noticia provocó su regreso anticipado, pues ya se especula que viaja rumbo a Londres para la renovación del gobierno, pues funcionarios admitieron que prácticamente quien fuera su ministra Exteriores le dejó el camino libre para volver a cargo tras fuertes presiones que lo obligaron a renunciar en julio pasado.

En medio de las especulaciones, los tories buscan acelerar el proceso y definir a más tardar el último día de octubre al sucesor de Truss en un proceso en el que se esperan hasta 10 contendientes.

Además, de Boris, quien aseguran contaría con amplio apoyo, destaca como posible aspirante el actual ministro de Economía, Jeremy Hunt, quien provocó el revés al plan económico de la primera ministra y quien en el pasado también compitió por el principal cargo en la nación, pero fue vencido por el propio Johnson.

Rishi Sunak extitular de Finanzas y quien fue finalista en esta última contienda es otro de los nombres que suenan para postularse, al igual que su excompañera de gabinete en la gestión de Johnson, pues la exministra de Defensa Penny Mordaunt y actual líder en el Parlamento buscaría el máximo cargo.

Aunque aún ninguno ha hecho públicas sus intenciones se prevé que en cuanto se defina el calendario poco a poco los aspirantes confirmen su postulación.

lem.