Estudio de la Universidad de Miami

Expertos afirman que las vacunas Pfizer y Moderna NO causan infertilidad masculina

Estos hallazgos científicos servirán para acabar con el titubeo sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pues se desmiente uno de los tabúes que han envuelto a los biológicos

Los hallazgos del estudio clínico sugieren que las vacunas contra COVID-19 de Pfizer o de Moderna no tienen efectos adversos en la fertilidad de los varones
Los hallazgos del estudio clínico sugieren que las vacunas contra COVID-19 de Pfizer o de Moderna no tienen efectos adversos en la fertilidad de los varonesFoto: Pixabay
Por:

Un estudio elaborado por la Universidad de Miami (UM), que fue divulgado este jueves por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), afirma que las vacunas Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina.

El estudio se basó en el análisis de 45 voluntarios del sexo masculino saludables entre las edades de 18 y 35 años, a los cuales les fue aplicada la vacuna contra COVID-19 Pfizer o Moderna, evaluado sus parámetros de esperma antes y después de ser inoculados.

El resultado fue que "ninguno de los participantes en el estudio mostró ninguna disminución en sus parámetros de esperma". De manera que Ranjith Ramasamy, responsable del estudio concluyó que las vacunas contra COVID-19 "parecen ser seguras para la fertilidad masculina".

Metodología del estudio que descartó que las vacunas Pfizer y Moderna causen infertilidad masculina

Los sujetos que participaron en el estudio que descartó que las vacunas Pfizer y Moderna causen infertilidad masculina, proporcionaron una muestra de semen antes de recibir la primera dosis de los biológicos enunciados y entregaron otra muestra unos 70 días después de la segunda dosis.

"Medimos el volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la cantidad total de espermatozoides en movimiento y descubrimos que no había disminuciones en ninguno de los parámetros en comparación con el análisis de referencia", comentó Daniel C. González, uno de los participantes en la elaboración del estudio.

Según los expertos, estos hallazgos científicos servirán para acabar con el titubeo sobre la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pues se desmiente uno de los tabúes que han envuelto a los biológicos. 

Conviene decir que los hombres que se sometieron al estudio científico fueron evaluados previamente para asegurarse de que no tuvieran problemas de fertilidad subyacentes. También se excluyeron aquellos con síntomas de COVID-19 o que hubieran dado positivo a la prueba del virus dentro de los 90 días previos al inicio del estudio, con el fin de evitar sesgos en los resultados.