"Las fuerzas armadas de EU navegarán todo lugar que permita la ley internacional"

Buques de guerra de EU navegan estrecho de Taiwán tras visita de Nancy Pelosi

La Armada de EU envió 2 buques de guerra a través del estrecho de Taiwán este domingo; China expuso que rastrea el movimiento de los barcos y que sus efectivos se encuentran en alerta elevada

El buque estadounidense de misiles guiados, Chancellorsville (CG 62).
El buque estadounidense de misiles guiados, Chancellorsville (CG 62).Foto: AP/Especial
Por:

La Armada de Estados Unidos envió dos buques de guerra a través del estrecho de Taiwán este domingo, el primer tránsito anunciado de este tipo desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla en un momento en que las tensiones han generado mucha actividad en esa vía marítima.

Los buques estadounidenses Antietam y Chancelorsville están efectuando un tránsito de rutina, informó la 7ma Flota de Estados Unidos. Los barcos “transitaron a través de un corredor en el estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado con costas”, indicó en un comunicado.


Los buques estadounidenses Antietam y Chancellorsville están realizando un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán este 28 de agosto (hora local) a través de aguas donde se aplican las libertades de navegación y sobrevuelo en alta mar de acuerdo con el derecho internacional

7ma Flota de Estados Unidos

Cabe recordar que China ejecutó ejercicios militares en el estrecho en represalia contra Taiwán, después del viaje de Pelosi y a pesar de las amenazas de Beijing para que no lo hiciera.

El gobierno chino ha enviado muchos buques de guerra por el estrecho y los alrededores de la isla desde entonces. También ha enviado aviones de guerra y disparado misiles de largo alcance. Considera que la isla forma parte de su territorio y se opone a cualquier visita de representantes de gobiernos extranjeros.

El crucero de misiles guiados Ticonderoga (CG 54) realiza operaciones en curso en el estrecho de Taiwán.
El crucero de misiles guiados Ticonderoga (CG 54) realiza operaciones en curso en el estrecho de Taiwán.Foto: Reuters/Especial

China indicó que rastrea el movimiento de los barcos. “Efectivos del Comando de Operaciones (Oriental) se encuentran en alerta elevada y listos para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”, manifestó el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Ejército Popular de Liberación.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que el paso de los buques “envía un mensaje muy claro y enfático de que la Armada de Estados Unidos, las fuerzas armadas, navegarán, volarán, operarán por todo lugar donde permita la ley internacional”.

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, Kirby agregó que el paso de los buques “es coherente con la política de ‘Una Sola China’, con nuestro deseo de que podamos continuar trabajando para una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Con información de AP y Reuters

MAEP