Expresa inconformidad

Cancillería de Colombia acusa injerencia de AMLO por declaraciones sobre candidato presidencial Gustavo Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia mencionó que la declaración de AMLO constituye una injerencia en los asuntos internos; "le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano", agregó

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El gobierno de Colombia manifestó su inconformidad por las declaraciones realizadas esta mañana por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que afirmó que hay una "guerra sucia" en contra del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro.

A través de redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que los dichos de López Obrador constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de ese país.

Apuntó que en Colombia se tiene un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. "Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios", añadió la Cancillería.

La institución solicitó respeto a la autonomía de Colombia para elegir a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores.

"Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor Presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores".

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

AMLO: Gustavo Petro enfrenta "guerra sucia"

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que Gustavo Petro, candidato de izquierda a la Presidencia de Colombia, enfrenta una "guerra sucia de lo más indigna y cobarde".

"Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigna y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

De acuerdo con López Obrador, Petro, ha recibido críticas de los conservadores de que, si se convierte en el presidente de Colombia, ese país "va a ser como Venezuela".

"Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero y no me siento víctima, de esas guerras sucias, es el que les habla”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El próximo 19 de junio, Gustavo Petro se enfrentará al empresario Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones para definir al próximo presidente de Colombia.

Con información de Jorge Chaparro.

KEFS