Casa Blanca encubre llamada a Ucrania que incrimina a Trump

Casa Blanca encubre llamada a Ucrania que incrimina a Trump
Por:
  • la_razon_online

Mientras que los demócratas de la Cámara de Representantes dieron los primeros pasos en el juicio político contra el presidente Donald Trump al emitir citaciones para obtener documentos, la Casa Blanca confirmó un detalle crucial en la denuncia anónima que confirmaría un abuso de poder por parte del mandatario.

Según reveló la agencia AP, un alto funcionario que pidió el anonimato, reconoció que el borrador de la transcripción de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el 25 de julio fue archivada, por indicación de los abogados, en un sistema altamente confidencial  gestionado por el Consejo Nacional de Seguridad. El motivo del traslado y cuándo se produjo no quedaron claros.

Aún persiste el problema sobre por qué el borrador de la transcripción de la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano fue “bloqueada”, según lo dijo el denunciante. La acusación, realizada a mediados de agosto, se difundió el jueves debido a la intensa presión de los representantes demócratas.

Te puede interesar:Electricistas piden a AMLO apoye renovación en dirigencia del SME

El funcionario de la CIA dijo que desviar el registro de manera inusual era evidencia de que “los funcionarios de la Casa Blanca entendían la gravedad de lo sucedido” en la conversación.

Es decir, que los abogados de la Casa Blanca fueron informados de los comentarios que Trump realizó durante la llamada incluso antes de que el informante hiciera llegar sus acusaciones a la oficina del inspector general de la comunidad de inteligencia.

“Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido”

Mike Pompeo

Secretario de Estado

En tanto los titulares demócratas de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión del Ejecutivo en la Cámara de Representantes anunciaron ayer que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar antes del 4 de octubre documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación  contra el presidente Trump.

“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara”, escribieron los parlamentarios, quienes reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron, prepararon o recibieron una transcripción” de la llamada telefónica del 25 de julio.

Pompeo defendió en una rueda de prensa en la sede de la ONU la actuación de su equipo: “Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido”.

El Dato: El fiscal anticorrupción de Ucrania negó que en su país se haya investigado al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ni a su hijo.

El propio Trump negó este viernes haber ejercido presiones sobre Ucrania y aseguró que su comunicación telefónica con su homólogo ucraniano fue “perfecta” y “totalmente legal”.

La denuncia del informante asegura que Trump utilizó su cargo para “solicitar la interferencia de un país extranjero” para ayudarlo en las elecciones presidenciales del próximo año. En la conversación, ocurrida días después de que ordenó la retención de fondos de ayuda militar a Ucrania, Trump instó a Zelenskiy para que buscara material perjudicial de su oponente demócrata Joe Biden, y ofreció la asistencia tanto de su abogado personal, Rudy Giuliani, como del secretario de Justicia William Barr.

La cadena CNN reportó anoche que las acciones de la Casa Blanca para restringir el acceso a las llamadas de Trump con otros líderes internacionales se han extendido a su par ruso, Vladimir Putin, y al príncipe saudí Mohammed bin Salman.